La escritura académica de estudiantes universitarios de Humanidades a partir de sus producciones. Estudio transversal



Document title: La escritura académica de estudiantes universitarios de Humanidades a partir de sus producciones. Estudio transversal
Journal: Revista mexicana de investigación educativa
Database: CLASE
System number: 000498525
ISSN: 1405-6666
Authors: 1
2
Institutions: 1Universidad de Deusto, Bilbao, Vizcaya. España
2Universidad de Deusto, Facultad de Ciencias Sociales y Humanas, Bilbao, Vizcaya. España
Year:
Season: Abr-Jun
Volumen: 25
Number: 85
Country: México
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Analítico, descriptivo
Spanish abstract El objetivo de este artículo es caracterizar la escritura académica de los estudiantes del grado en Lenguas Modernas de la Universidad de Deusto (España). Con ese propósito, se recogen 96 reseñas producidas ad hoc por los estudiantes de los cuatro cursos y se analiza el corpus atendiendo a la estructura, la voz del autor y la corrección lingüística. Se constatan mejorías en la selección de la información y la inclusión del lector en el texto, pero no sucede lo mismo con la argumentación e, incluso, se manifiesta cada vez mayor despreocupación por el posicionamiento crítico del autor o la ortografía y la puntuación
English abstract The objective of this article is to characterize the academic writing of undergraduate students majoring in modern languages at Universidad de Deusto (Spain). With that aim, we compiled 96 summaries produced ad hoc by the students in four courses; we analyzed the body of work based on structure, authorial voice, and linguistic correction. We confirmed improvements in selecting the information and considering the reader; such is not the case for argumentation, however, as writers showed increasing disinterest in critical positioning, spelling, and punctuation
Disciplines: Literatura y lingüística
Keyword: Lingüística aplicada,
Escritura académica,
Estudiantes,
Análisis del discurso,
Educación superior
Keyword: Literature and linguistics,
Applied linguistics,
Academic writing,
Students,
Discourse analysis,
Higher education
Full text: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)