La enseñanza de las matemáticas en la escuela secundaria: los sistemas algebraicos computarizados



Document title: La enseñanza de las matemáticas en la escuela secundaria: los sistemas algebraicos computarizados
Journal: Revista mexicana de investigación educativa
Database: CLASE
System number: 000339021
ISSN: 1405-6666
Authors: 1
Institutions: 1Universidad Pedagógica Nacional, México, Distrito Federal. México
Year:
Season: Ene-Mar
Volumen: 11
Number: 28
Pages: 129-153
Country: México
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Aplicado, analítico
Spanish abstract El artículo reporta una investigación realizada en México durante 2000-2004, en la que se dio seguimiento al desempeño de 800 profesores de matemáticas que atendieron en ese periodo a cerca de 200 mil estudiantes de secundaria. El estudio se centró en: a) los cambios que pudieran presentarse en las concepciones y prácticas de enseñanza de los docentes y b) la manera en que el uso sistemático en el aula de un sistema algebraico computarizado afecta la relación estudiantes-profesor. El trabajo describe las facilidades que ofrece un sistema algebraico computarizado cuyo marco de referencia es la enseñanza de la aritmética y el álgebra antes de la aparición de esa tecnología; presenta una breve discusión del referente teórico en que se sustenta el estudio y el método empleado de recolección y análisis de datos; concluye con una discusión de los resultados
English abstract The article reports on a research project carried out in Mexico from 2000 to 2004. The project followed up on the performance of 800 mathematics teachers who were teaching approximately 200 thousand secondary students at the time. The study was centered on: a) the changes that could occur in the teachers’ conceptions and teaching practices, and b) the way the systematic classroom use of a computerized algebraic system affects the student/teacher relationship. The project describes the facilities offered by a computerized algebraic system, in a frame of reference of the teaching of arithmetic and algebra before the appearance of computer technology. The article presents a brief discussion of the theoretical referent on which the study is based, and the method employed in compiling and analyzing the data, and concludes with a discussion of results
Disciplines: Educación
Keyword: Educación media y media superior,
Tecnología de la información,
Tecnología educativa,
Enseñanza,
Matemáticas,
Profesores,
Profesor-Alumno,
Computación,
Tecnología educativa,
Calculadoras
Full text: Texto completo (Ver PDF)