Integración educativa. Perspectiva desde los actores sociales encargados de realizarla



Document title: Integración educativa. Perspectiva desde los actores sociales encargados de realizarla
Journal: Revista mexicana de investigación educativa
Database: CLASE
System number: 000334669
ISSN: 1405-6666
Authors: 1
2
Institutions: 1Universidad Nacional Autónoma de México, Facultad de Estudios Superiores-Iztacala, Tlalnepantla, Estado de México. México
2Universidad Nacional Autónoma de México, Facultad de Psicología, México, Distrito Federal. México
Year:
Season: Jul-Sep
Volumen: 10
Number: 26
Pages: 903-930
Country: México
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Analítico
Spanish abstract El presente trabajo es un estudio de corte institucional que analiza la vivencia que tienen del proyecto de integración educativa los actores encargados de cumplirlo. Para ello, se consideró la participación de directores, docentes, personal técnico de apoyo y padres de familia voluntarios, integrantes de dos escuelas primarias. Se indagó su perspectiva sobre el proyecto empleando la entrevista a profundidad. El análisis de la información muestra que la práctica que cumplen los actores al respecto, está construida con base en la posición que ocupan en la estructura escolar y en el perfil personal y académico. Se concluye que el proyecto es una práctica instituida mas no constituida, que está sustentado por acciones singulares fundadas en la interacción cotidiana institucional, independientemente de que se ajusten o no a lo promulgado oficialmente
English abstract This project is an institutional study that analyzes the views of the actors in charge of educational integration. The participants were directors, teachers, technical personnel and parents involved in two elementary schools. In-depth interviews were used to discover their perspectives of the project. The analysis of the information shows that the actors’ practice is based on their position in the school structure, and on their personal and academic profile. The conclusion is that the project is an instituted but not a constituted practice, and that it is sustained by personal actions of daily institutional interaction, regardless of whether or not they adhere to official norms
Disciplines: Educación
Keyword: Sociología de la educación,
México,
Educación básica,
Integración educativa,
Investigación educativa,
Trabajo docente
Full text: Texto completo (Ver HTML)