Habilidades de lectura en primer grado en alumnos de estrato sociocultural bajo



Document title: Habilidades de lectura en primer grado en alumnos de estrato sociocultural bajo
Journal: Revista mexicana de investigación educativa
Database: CLASE
System number: 000287510
ISSN: 1405-6666
Authors: 1




Institutions: 1Universidad Nacional Autónoma de México, Facultad de Estudios Superiores-Iztacala, Tlalnepantla, Estado de México. México
Year:
Season: Abr-Jun
Volumen: 13
Number: 37
Pages: 573-597
Country: México
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Analítico
Spanish abstract El presente trabajo da cuenta del proceso de desarrollo y del nivel de eficiencia que logran en sus habilidades de lectura alumnos de primer grado de primaria, de escuelas públicas mexicanas, de estrato sociocultural bajo. Se evaluaron 165 niños durante el ciclo escolar 2004-2005. Con base en los resultados, se caracterizan sus habilidades de lectura en silencio y oral, así como su comprensión en diferentes momentos de su primer ciclo de educación formal. Se analizan los niveles logrados tomando como variables la edad de ingreso a primaria y el número de años cursados en preescolar. Se discuten las implicaciones de los resultados y se hacen propuestas que pueden favorecer el desarrollo de la alfabetización en niños de estrato sociocultural bajo, considerando los planteamientos de la psicología educativa y las investigaciones en el campo
English abstract This article explains the developmental process and the level of efficiency firstgraders from low sociocultural levels, who attend Mexican public schools, attain in their reading skills. An evaluation was made of 165 children during the 2004-2005 school year. Based on the results of the evaluation, the children’s silent and oral reading skills were described, in addition to their reading comprehension, at different times during their first year of formal schooling. The analysis used the variables of age at enrollment and the number of years of preschool attendance. The implications of the results are discussed and proposals are presented that may favor the development of literacy in children from low sociocultural levels, taking into consideration the ideas of educational psychology and research in the field
Disciplines: Educación
Keyword: Educación básica,
Pedagogía,
Lectura,
Habilidades,
Primer grado,
Alumnos,
Nivel socioeconómico bajo,
Alfabetización,
México,
Lenguaje
Full text: Texto completo (Ver HTML)