Género, escuela y logro escolar en matemática y lengua de la educación media: estudio exploratorio basado en un modelo multinivel bivariado



Document title: Género, escuela y logro escolar en matemática y lengua de la educación media: estudio exploratorio basado en un modelo multinivel bivariado
Journal: Revista mexicana de investigación educativa
Database: CLASE
System number: 000330348
ISSN: 1405-6666
Authors: 1
1
Institutions: 1Universidad Nacional de Quilmes, Departamento de Ciencias Sociales, Quilmes, Buenos Aires. Argentina
Year:
Season: Oct-Dic
Volumen: 14
Number: 43
Pages: 1051-1078
Country: México
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Analítico
Spanish abstract En este trabajo se analizan los efectos del género sobre el logro del alumno en lengua y matemática del último año de la escuela secundaria en Argentina. Se utiliza el Censo Nacional de Finalización del Nivel Secundario–1998, realizado por el Ministerio de Cultura y Educación. La base de datos analizada contiene 131 mil 714 estudiantes de 2 mil 373 escuelas de 20 estados. El uso de modelos multinivel bivariados permitió establecer que el género afecta la distribución de logros, aun después de controlar los antecedentes del alumno y la composición de la escuela. Se encuentran evidencias de variación sistemática en la magnitud de las diferencias de género en el logro educativo a lo largo de los niveles socioeconómicos de alumnos y de escuelas. Se encontró que la escuela afecta las diferencias entre género. El efecto género varía entre las escuelas
English abstract This study analyzes the effects of gender on student achievement in language and mathematics in the last year of secondary school in Argentina. Use is made of the 1998 National Census of Secondary School Completion, prepared by the Ministry of Culture and Education. The analyzed database contains 131,714 students from 2,373 schools in twenty states. The use of bivariate multilevel models permitted establishing that gender affects the distribution of achievement, even after controlling student background and school composition. Evidence is found of systematic variation in the magnitude of gender differences in educational achievement throughout the socioeconomic levels of students and schools. The study found that the school affects gender differences and that the effect of gender varies among schools
Disciplines: Educación
Keyword: Educación media y media superior,
Argentina,
Género,
Escuela,
Exito escolar,
Matemáticas,
Español,
Modelo multinivel,
Nivel socioeconómico
Full text: Texto completo (Ver HTML)