Generación del conocimiento en la educación en línea. Un modelo para el fomento de aprendizaje activo y autorregulado



Document title: Generación del conocimiento en la educación en línea. Un modelo para el fomento de aprendizaje activo y autorregulado
Journal: Revista mexicana de investigación educativa
Database: CLASE
System number: 000284098
ISSN: 1405-6666
Authors: 1
Institutions: 1Universidad Nacional Autónoma de México, Facultad de Psicología, México, Distrito Federal. México
Year:
Season: Ene-Mar
Volumen: 13
Number: 36
Pages: 249-281
Country: México
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Analítico
Spanish abstract En este trabajo se distinguen dos modelos de aprendizaje en línea: de transmisión y de generación de conocimiento. El primero incluye acceso a exposiciones, lecturas, tutoriales, ejercicios y pruebas, y se asocia con resultados superficiales de aprendizaje; el segundo ofrece recursos y funciones de aprendizaje activo, constructivo, acumulativo y autorregulado. Se propuso la operación de un modelo de generación de conocimiento mediante un ambiente de aprendizaje llamado meta-tutor, que ofrece una variedad de recursos, alta interactividad, fomenta construcción de conocimiento y habilidades autorregulatorias. El modelo se evaluó empíricamente con un curso de psicología. Los resultados indican que al aprender en este ambiente, los estudiantes muestran desempeños significativamente superiores tanto en comparaciones pre-post test como contra un grupo testigo. Se discuten las implicaciones para diseñar instrucción en línea
English abstract This paper distinguishes between two models of online learning: transmission and the generation of knowledge. The first model includes access to exhibitions, readings, tutorials, exercises, and tests, and is associated with superficial results of learning. The second model offers resources and functions of active, constructive, cumulative, and self-regulated learning. The proposal is made to operate a model of generating knowledge through a setting of learning called meta-tutor, which offers a variety of resources and high interactivity, and promotes the construction of knowledge and self-regulatory skills. The model was evaluated empirically in a psychology course. The results indicate that students who learn in this setting show significantly higher achievement in pre-test and post-test comparisons and in comparisons with a control group. The implications for designing online instruction are discussed
Disciplines: Ciencias de la computación,
Educación
Keyword: Pedagogía,
Aprendizaje,
Tecnología de la información,
Internet,
Recursos educativos,
Software educativo,
Psicología,
México
Full text: Texto completo (Ver HTML)