Factores que inciden en el desempeño de los grupos de investigación: tres casos de estudio de la Universidad de Sonora



Título del documento: Factores que inciden en el desempeño de los grupos de investigación: tres casos de estudio de la Universidad de Sonora
Revista: Revista mexicana de investigación educativa
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000472097
ISSN: 1405-6666
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad de Sonora, Departamento de Psicología y Comunicación, Hermosillo, Sonora. México
Año:
Periodo: Oct-Dic
Volumen: 22
Número: 75
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Aplicado, analítico
Resumen en español Este artículo presenta los resultados de un estudio más amplio sobre factores asociados con el desempeño de los grupos de investigación de la Universidad de Sonora. Los principales abordajes teóricos provienen de la sociología de la ciencia, la sociología de las universidades y las teorías interdisciplinarias de pequeños grupos. La metodología empleada es de tipo cualitativa, mediante entrevistas a profundidad con los miembros de los grupos seleccionados, se documentaron las etapas de desarrollo, los patrones de interacción, la estructura organizativa y las estrategias de actuación grupal. Las fuentes documentales fueron materiales institucionales que sirvieron para describir el contexto y las características de los grupos de investigación. Los resultados permiten comprender cómo la interrelación de procesos intrínsecos y condiciones extrínsecas inciden en las dinámicas de operación de las agrupaciones científicas
Resumen en inglés This article presents the results of a broader study of factors associated with the performance of research groups at Universidad de Sonora. The principal theoretical approaches arise from the sociology of science, the sociology of universities, and the interdisciplinary theories of small groups. The methodology employed was of a qualitative type, by means of in-depth interviews with members of select groups; states of development, patterns of interaction, organizational structure, and strategies of group action were documented. The documentary sources were institutional materials that served to describe the context and characteristics of research groups. The results permit understanding how the interrelation of intrinsic processes and extrinsic conditions influence the operating dynamics of scientific groups
Disciplinas: Educación,
Sociología,
Ciencia y tecnología
Palabras clave: Sociología del trabajo,
Educación superior,
Ciencia,
Científicos,
Grupos de investigación,
Desempeño académico,
Productividad,
Dinámica de grupos,
Factores asociados
Keyword: Sociology of labor,
Higher education,
Science,
Scientists,
Research groups,
Academic performance,
Productivity,
Groups dynamics,
Associated factors
Texto completo: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)