Factores asociados con el desempeño académico en el EXANI-I: Zona metropolitana de la ciudad de México 1996-2000



Document title: Factores asociados con el desempeño académico en el EXANI-I: Zona metropolitana de la ciudad de México 1996-2000
Journal: Revista mexicana de investigación educativa
Database: CLASE
System number: 000339682
ISSN: 1405-6666
Authors: 1
2
3
Institutions: 1Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior A.C., México, Distrito Federal. México
2Universidad Nacional Autónoma de México, Centro de Estudios sobre la Universidad, México, Distrito Federal. México
3Universidad Iberoamericana, México, Distrito Federal. México
Year:
Season: Abr-Jun
Volumen: 11
Number: 29
Pages: 547-581
Country: México
Language: Español, inglés
Document type: Estadística o encuesta
Approach: Analítico
Spanish abstract El objetivo de esta investigación fue conocer el grado en que cinco generaciones que han presentado el Examen Nacional de Ingreso a la Educación Media Superior (EXANI-1) en la zona metropolitana de la ciudad de México han variado su desempeño en él, así como la influencia de diversas variables socioeconómicas y educativas. Se trabajó con datos correspondientes al total de la población evaluada –entre 229 y 260 mil individuos– utilizando básicamente herramientas de estadística descriptiva y análisis de correlación. Entre los resultados se observó que la escolaridad de los padres, el nivel de ingreso familiar, el tipo de secundaria de procedencia y el promedio de calificaciones obtenido en ella son las variables que tienen la relación más importante con los niveles de desempeño en el examen
English abstract The purpose of this research was to discover the degree of variation in the test results of five classes that have taken the national high school admissions examination (Examen Nacional de Ingreso a la Educación Media Superior—EXANI-I) in the Mexico City metropolitan area. Also studied was the influence of diverse socioeconomic and educational variables. The data corresponded to the total population evaluated (between 229 thousand and 260 thousand individuals), analyzed with tools of descriptive statistics and correlation. The results showed that parents’ schooling, the family income, the type of junior high school of origin and the grade averages obtained in junior high school are the variables that have the most important relationship with the students’ performance levels on the examination
Disciplines: Sociología,
Educación
Keyword: Educación media y media superior,
Evaluación educativa,
Sociología de la educación,
Examen de admisión,
Aprovechamiento escolar,
Factores socioeconómicos,
Trayectoria escolar,
Examen nacional,
Variables
Full text: Texto completo (Ver PDF)