Evaluación del aprendizaje de los estudiantes indígenas en América Latina: desafíos de medición e interpretación en contextos de diversidad cultural y desigualdad social



Document title: Evaluación del aprendizaje de los estudiantes indígenas en América Latina: desafíos de medición e interpretación en contextos de diversidad cultural y desigualdad social
Journal: Revista mexicana de investigación educativa
Database: CLASE
System number: 000339026
ISSN: 1405-6666
Authors: 1
Institutions: 1Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación, Dirección de Evaluación de Escuelas, Aguascalientes. México
Year:
Season: Ene-Mar
Volumen: 11
Number: 28
Pages: 225-268
Country: México
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Aplicado
Spanish abstract Este artículo analiza la problemática de la evaluación del aprendizaje, usando pruebas estandarizadas, en poblaciones indígenas desde el punto de vista de las oportunidades educativas. Combinando conceptos de la psicología transcultural, la antropología y la psicometría, se presentan los principales factores que afectarían las inferencias realizadas a partir de los resultados de las pruebas aplicadas a estudiantes indígenas. Finalmente, se resumen las limitaciones de los exámenes estandarizados y se presentan algunas recomendaciones para circunscribir las inferencias hechas a partir de los resultados en estas pruebas
English abstract This article analyzes the problems of using standardized tests to evaluate the learning of indigenous populations, from the point of view of educational opportunities. By combining concepts of transcultural psychology, anthropology and psychometrics, the article presents the principal factors that would affect inferences made from the results of tests given to indigenous students. Lastly, the limitations of standardized tests are summarized, and some recommendations are provided for circumscribing the inferences based on the results of such tests
Disciplines: Educación
Keyword: Evaluación educativa,
Psicometría,
Psicología transcultural,
Evaluación del aprendizaje,
Educación intercultural,
Igualdad de oportunidades,
Pruebas estandarizadas,
Indígenas,
Validez,
Equidad
Full text: Texto completo (Ver PDF)