Escuelas de doble turno en México: una estimación de diferencias asociadas con su implementación



Document title: Escuelas de doble turno en México: una estimación de diferencias asociadas con su implementación
Journal: Revista mexicana de investigación educativa
Database: CLASE
System number: 000366178
ISSN: 1405-6666
Authors: 1
Institutions: 1Centro de Investigación y Docencia Económicas A.C., División de Administración Pública, México, Distrito Federal. México
Year:
Season: Jul-Sep
Volumen: 16
Number: 50
Pages: 801-827
Country: México
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Analítico, descriptivo
Spanish abstract La escolarización en una modalidad de doble turno ha sido implementada en diversos países, entre los que se encuentra México desde finales de los años cincuenta, cuando fue adoptada como una estrategia que ayudaría a lograr el acceso universal a la educación básica. Este estudio provee evidencia sobre la existencia de desigualdades en características de los estudiantes y resultados escolares que se asocian con la operación de escuelas de doble turno. El análisis realizado demuestra que, en promedio, una escuela vespertina tiene una mayor concentración de estudiantes pobres, menores puntajes en evaluaciones académicas, así como mayores tasas de deserción, reprobación y de alumnos en rezago, cuando se compara con la escuela matutina que opera en el mismo plantel
English abstract Schooling in double shifts has been implemented in several countries, including Mexico. The system was adopted in the late 1950s as a strategy for helping to attain universal access to basic education. This study provides evidence of the existence of inequalities in student characteristics and school results that are associated with the operation of schools with double shifts. The analysis proves that on an average, the afternoon shift has a greater concentration of poor students, lower scores on academic evaluations, as well as higher rates of dropouts, academic failure, and at-risk students, in comparison with the morning shift at the same school
Disciplines: Educación
Keyword: Planeación y políticas educativas,
Sociología de la educación,
Educación básica,
Jornada escolar,
Escolarización,
Equidad educativa,
Legislación educativa,
México
Full text: Texto completo (Ver PDF)