Escuela inclusiva: recursos y estrategias para la participación ciudadana



Título del documento: Escuela inclusiva: recursos y estrategias para la participación ciudadana
Revista: Revista mexicana de investigación educativa
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000472019
ISSN: 1405-6666
Autores: 1
1
2
3
Instituciones: 1Universitat Jaume I, Facultad de Ciencias Humanas y Sociales, Castellón de la Plana, Castellón. España
2Universidad del País Vasco, Facultad de Educación, San Sebastián, Guipúzcoa. España
3Universidad de Murcia, Facultad de Educación, Murcia. España
Año:
Periodo: Abr-Jun
Volumen: 23
Número: 77
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Estadística o encuesta
Enfoque: Analítico
Resumen en español Este trabajo tiene como objetivos identificar los recursos y estrategias de participación en las escuelas de tres comunidades autónomas del Estado español y conocer la percepción del profesorado y las familias sobre la cultura participativa escolar. Se realizó un estudio de encuesta exploratorio, en el que intervinieron equipos directivos, profesorado y familias. Los resultados muestran espacios, actividades y relaciones comunitarias desarrolladas, así como una percepción positiva de la cultura colaborativa y el compromiso ciudadano de participación. Las conclusiones apuntan a una necesidad de mejorar el liderazgo compartido y el desarrollo de un currículum más vinculado con su entorno
Resumen en inglés The objectives of this study are to identify the resources and strategies of participation in the schools of three autonomous communities in Spain, and to identify the perceptions of teachers and families with regard to the culture of school participation. An exploratory survey was used, with the intervention of teams of school administrators, teachers, and families. The results show spaces, activities, and community relations, as well as a positive perception of collaborative culture and citizens’ commitment to participation. The conclusions point to a need to improve shared leadership and to develop a curriculum with improved links to the surroundings
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Educación básica,
Sociología de la educación,
Educación intercultural,
Educación inclusiva,
Participación comunitaria,
Estrategias,
Escuela,
España
Keyword: Basic education,
Sociology of education,
Intercultural education,
Inclusive education,
Community participation,
Strategies,
School,
Spain
Texto completo: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)