Escritura colaborativa en alumnos de primaria: un modelo social de aprender juntos



Document title: Escritura colaborativa en alumnos de primaria: un modelo social de aprender juntos
Journal: Revista mexicana de investigación educativa
Database: CLASE
System number: 000359157
ISSN: 1405-6666
Authors: 1
1
Institutions: 1Universidad Nacional Autónoma de México, Facultad de Psicología, México, Distrito Federal. México
Year:
Season: Ene-Mar
Volumen: 17
Number: 52
Pages: 217-245
Country: México
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Experimental, analítico
Spanish abstract En este artículo se presenta una investigación cuyo objetivo fue evaluar los efectos de un Programa de Fortalecimiento de Habilidades de Composición de Textos Informativos (HTI) en alumnos de primaria. La muestra incluyó 120 niños de 6° grado de dos escuelas públicas, de los cuales 60 del plantel 1 conformaron el grupo experimental y participaron en el programa HTI, y 60 de la escuela 2 integraron el grupo control y continuaron sus clases regulares. Se aplicó el Instrumento de Composición Textual (ICT) en sus versiones individual y grupal al inicio y al final del ciclo escolar. Los resultados mostraron que los alumnos del grupo experimental quienes participaron en diversas actividades de escritura colaborativa, a diferencia de los del grupo control, se fueron apropiando de forma individual y autorregulada de habilidades para escribir textos coherentes, informativos y organizados
English abstract This article presents research aimed at evaluating the effects of a program to strengthen elementary students' skills in writing informative texts (HTI). The sample included 120 sixth–graders from two public schools. Sixty students from school 1 (the experimental group) participated in the HTI program, and sixty students from school 2 (the control group) continued with their regular classes. The individual and groups versions of the Textual Composition test (ICT) were given at the beginning and end of the school year. The results showed that the students in the experimental group—who, unlike the control group, participated in various collaborative writing activities—appropriated in an individual, self–regulated manner the skills for writing coherent, informative, and organized texts
Disciplines: Educación,
Literatura y lingüística
Keyword: Educación básica,
Lingüística aplicada,
Textos escolares,
Escritura,
Evaluación,
Aprendizaje colaborativo,
Programas educativos,
Innovación educativa
Full text: Texto completo (Ver HTML)