El uso de la investigación en la Reforma de la Educación Preescolar en México: un caso de evidencia basada en la política



Document title: El uso de la investigación en la Reforma de la Educación Preescolar en México: un caso de evidencia basada en la política
Journal: Revista mexicana de investigación educativa
Database: CLASE
System number: 000366175
ISSN: 1405-6666
Authors: 1
Institutions: 1Universidad de Colima, Facultad de Pedagogía, Colima. México
Year:
Season: Jul-Sep
Volumen: 16
Number: 50
Pages: 725-750
Country: México
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Analítico, descriptivo
Spanish abstract El propósito de este trabajo es explicar el papel de la investigación en la Reforma de la Educación Preescolar en México. Pretende demostrar que aunque su influencia fue muy escasa, el uso que se le dio fue selectivo y podría enmarcarse en el modelo político propuesto por Weiss; asimismo, asumiendo que en la toma de decisiones políticas intervienen diversos actores, en el debate y dictamen de la Reforma predominaron las negociaciones y grupos como el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación. La argumentación pretende poner en el terreno de la discusión el papel de la investigación en la hechura de políticas; cabe destacar que no trata de promover su uso, pero tomando en cuenta la investigación y la información disponible sobre los problemas públicos, se construyen condiciones, si no para abatirlos, cuando menos para no hacerlos inmanejables
English abstract The purpose of this project is to explain the role of research in the Reform of Preschool Education in Mexico. The study attempts to show that although research exerted little influence, it was used in a selective manner that can be included in the political model proposed by Weiss. Assuming that diverse actors intervene in decision-making, the predominant elements in the debate and the finalization of the Reform were negotiations and groups such as the National Syndicate of Workers in Education. The article presents for discussion the role of research in the development of policies. The intent is not to promote the use of research, but to take research and available information on public problems to construct conditions—conditions that may not eliminate problems but at least will not make them unmanageable
Disciplines: Educación
Keyword: Planeación y políticas educativas,
Investigación educativa,
Educación básica,
Política educativa,
Uso de la información,
Educación preescolar,
Reforma educativa,
México
Full text: Texto completo (Ver PDF)