El sujeto en la trama: biografía y poder en-clave posfundacional



Document title: El sujeto en la trama: biografía y poder en-clave posfundacional
Journal: Revista mexicana de investigación educativa
Database: CLASE
System number: 000406102
ISSN: 1405-6666
Authors: 1
Institutions: 1Universidad Autónoma de Baja California, Facultad de Ciencias Humanas, Mexicali, Baja California. México
Year:
Season: Oct-Dic
Volumen: 19
Number: 63
Pages: 1195-1220
Country: México
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Teórico, analítico
Spanish abstract ¿Cómo investigar nuestras prácticas como investigadores educativos desde un perspectiva posfundacional?, ¿cómo construir herramientas de intelección que den cuenta de las condiciones históricas y biográficas del sujeto que investiga en el campo de la educación? En este trabajo se apuesta por un sujeto de la biografía como sujeto discursivo-textual y político desde una mirada posfundacional, su conceptualización recupera las categorías discurso (Laclau) y texto (Derrida) como enclave teórico y, con base en un investigación actual sobre trayectorias académicas de investigadores educativos, se despliegan cuatro dimensiones de análisis: experiencia colectiva, profesionalización académica, vida institucional y experiencia formativo-biográfica, cuyo propósito consiste en mostrar algunos ejemplos de la emergencia de ese sujeto
English abstract How can we research our practices as educational researchers from a post-foundational perspective? How can we build tools of intellection that explain the historical and biographical conditions of the individual who performs research in the educational field? This paper centers on the subject of a biography as a discursive/textual and political subject from a post-foundational perspective. The conceptualization turns to the categories of discourse (Laclau) and text (Derrida) as a theoretical enclave, and based on current research on the academic trajectories of educational researchers, four dimensions of analysis are developed: collective experience, academic professionalization, institutional life, and biographical educational experience. The purpose is to show some examples of the emergence of the subject of biographies
Disciplines: Educación,
Literatura y lingüística
Keyword: Análisis del discurso,
Investigación educativa,
Biografía,
Epistemología,
Experiencia,
Investigadores,
Subjetividad,
Derrida, Jacques
Full text: Texto completo (Ver PDF)