El punto de retorno: una experiencia de estudiantes de bachillerato universitario



Document title: El punto de retorno: una experiencia de estudiantes de bachillerato universitario
Journal: Revista mexicana de investigación educativa
Database: CLASE
System number: 000339497
ISSN: 1405-6666
Authors: 1
Institutions: 1Universidad Nacional Autónoma de México, Colegio de Ciencias y Humanidades, México, Distrito Federal. México
Year:
Season: Abr-Jun
Volumen: 11
Number: 29
Pages: 483-507
Country: México
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Aplicado, analítico
Spanish abstract Muchos estudiantes mexicanos enfrentan severos cambios en su paso de la secundaria al bachillerato, uno de ellos se refiere a un nuevo estatus con mayor autonomía en su vida académica y juvenil. Este trabajo reporta la forma en que un grupo de estudiantes del Colegio de Ciencias y Humanidades vivió este proceso. Sus experiencias permiten observar un patrón que va del alejamiento de la vida académica –pero no de la escuela– a un retorno que reconoce un nuevo significado para los estudios: el ejercicio de la libertad con responsabilidad. El análisis se basó en entrevistas narrativas autobiográficas y se interpretó con conceptos del enfoque de curso de vida (trayectoria, transición y turning point), que resultaron particularmente útiles en la comprensión de los datos
English abstract Many Mexican students face severe changes in their passage from junior high to high school. One is their new status, with greater autonomy in their academic and nonacademic life. This article reports on the way a group of students at Colegio de Ciencias y Humanidades experienced such a process. Their stories reveal a pattern that starts at a distance from academic life (but not from school), and moves to a return that attaches new meaning to their studies: the exercise of freedom and responsibility. The analysis was based on autobiographical narrative interviews. The interpretation utilized concepts from the life course focus (trajectory, transition and turning point) that were particularly helpful in understanding data
Disciplines: Sociología,
Educación
Keyword: Educación media y media superior,
Sociología de la educación,
Jóvenes,
Estudiantes,
Vida escolar,
Trayectoria escolar,
Curso de Vida,
Libertad,
Responsabilidad,
Autonomía
Full text: Texto completo (Ver PDF)