El proyecto educativo SEP-SNTE y la prueba ENLACE



Título del documento: El proyecto educativo SEP-SNTE y la prueba ENLACE
Revista: Revista mexicana de investigación educativa
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000415599
ISSN: 1405-6666
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto de Investigaciones Sociales, México, Distrito Federal. México
Año:
Periodo: Ene-Mar
Volumen: 20
Número: 64
Paginación: 309-324
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Crítico
Resumen en español El ensayo de Backhoff y Contreras publicado en el número 63 de la Revista Mexicana de Investigación Educativa ofrece evidencia sólida sobre sesgos en los resultados de la aplicación de la prueba de Evaluación Nacional del Logro Académico en Centros Escolares (ENLACE). Los autores concluyen que la "inflación" de resultados puede explicarse por "las condiciones de su aplicación y las consecuencias asociadas a sus resultados". Ambos elementos, que no se desarrollan en el trabajo de los autores, remiten al contexto de implementación de la política de evaluación docente desarrollada en los últimos años mediante un sistema de interacciones políticas entre la autoridad educativa y el gremio magisterial. Este trabajo pretende ofrecer algunos elementos explicativos de la relación Secretaría de Educación Pública-Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación en esta materia. Se sigue la idea –que varios autores han desarrollado con profundidad– según la cual por varias décadas las formas y los contenidos de las políticas de educación básica en México se han producido en el crisol de tales relaciones
Resumen en inglés The essay by Backhoff and Contreras published in issue 63 of Revista Mexicana de Investigación Educativa offers solid evidence of bias in the results of the ENLACE test. Th e authors conclude that the "inflation" of scores can be explained by "testing conditions and the consequences associated with scores". Both elements, which are not developed in the authors' work, are a reminder of the context of implementing teacher evaluations in recent years, by means of a system of political interactions between educational authorities and the teachers' union. This paper attempts to offer some explanatory elements of the relation between the Secretariat of Public Education and the National Union of Workers in Education, with regard to this subject. The guiding idea —which various authors have developed in depth— stipulates that for several decades, the form and content of basic educational policies in Mexico have arisen from such relations
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Evaluación educativa,
Educación básica,
Planeación y políticas educativas,
Prueba ENLACE,
Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE),
Secretaría de Educación Pública (SEP),
Calidad educativa
Texto completo: Texto completo (Ver HTML)