El lenguaje escolar de la desigualdad en el umbral de la "primera oleada de expansión" de la enseñanza obligatoria: México en la segunda mitad del siglo XX



Document title: El lenguaje escolar de la desigualdad en el umbral de la "primera oleada de expansión" de la enseñanza obligatoria: México en la segunda mitad del siglo XX
Journal: Revista mexicana de investigación educativa
Database: CLASE
System number: 000337735
ISSN: 1405-6666
Authors: 1
Institutions: 1Instituto Politécnico Nacional, Centro de Investigación y de Estudios Avanzados, México, Distrito Federal. México
Year:
Season: Ene-Mar
Volumen: 16
Number: 48
Pages: 17-42
Country: México
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Histórico, analítico
Spanish abstract Se analiza cómo la escolarización produjo mecanismos de diferenciación de los educandos y una semántica para referirse a las formas de desigualdad interna generadas en función de los diversos recorridos escolares. Se adopta una perspectiva de análisis histórico centrada en las trayectorias conceptuales de las categorías: retraso escolar, repetición, reprobación y deserción entre la década del veinte, con el Informe de Torres Quintero, y la década del sesenta, con el Plan de Once Años. Se muestra el desenvolvimiento de estas categorías en ese periodo y se sostiene que, en tanto práctica de gobernación, el Plan de Once Años sistematizó formas de entender y modelar las trayectorias de los educandos así como de regular y administrar la escolarización que perduraron en las décadas siguientes
English abstract This article analyzes the ways schooling produced mechanisms of student differentiation and semantics to refer to forms of internal inequality generated as a function of diverse school trajectories. A perspective of historical analysis is adopted to center on conceptual categories: achievement gap, grade repetition, academic failure, and student attrition, from the 1920s, with the Torres Quintero Report, to the 1960s, with the Eleven Year Plan. The categories' development during the period is shown, and the statement is made that as a governance practice, the Eleven Year Plan systematized ways of understanding and modeling students' trajectories, as well as regulating and managing the schooling of the following decades
Disciplines: Educación
Keyword: Historia y filosofía de la educación,
Sociología de la educación,
Planeación y políticas educativas,
Trayectoria escolar,
Rezago educativo,
Reprobación escolar,
Deserción escolar,
Diferenciacion educacional,
Plan de once años,
Escolarización
Full text: Texto completo (Ver HTML)