El estado del conocimiento sobre la educación mediada por ambientes virtuales de aprendizaje: Una aproximación a través de la producción de tesis de grado y posgrado (2001-2010)



Document title: El estado del conocimiento sobre la educación mediada por ambientes virtuales de aprendizaje: Una aproximación a través de la producción de tesis de grado y posgrado (2001-2010)
Journal: Revista mexicana de investigación educativa
Database: CLASE
System number: 000376924
ISSN: 1405-6666
Authors: 1
2
Institutions: 1Universidad Veracruzana, Facultad de Administración, Veracruz. México
2Universidad Veracruzana, Facultad de Pedagogía, Veracruz. México
Year:
Season: Ene-Mar
Volumen: 18
Number: 56
Pages: 249-264
Country: México
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Analítico, crítico
Spanish abstract En la actualidad la generación de conocimiento en Latinoamérica muestra un gran número de trabajos en el campo de las ciencias sociales y humanidades, sin embargo es reducido el número de estudios diseñados para investigar la producción científica sobre la educación a distancia y los ambientes virtuales de aprendizaje (AVA). El objetivo de este trabajo es presentar el estado del conocimiento sobre la educación mediada por los AVA en el periodo 2001-2010, a través del análisis de las tesis de grado y posgrado publicadas durante este lapso. Además se presenta en prospectiva una alternativa para facilitar el registro y acceso al contenido de las fuentes de consulta identificadas en la última década
English abstract At the present time, the generation of knowledge in Latin America includes a large number of studies in the field of social science and the humanities, but a reduced number of studies designed to research the scientific production of dis-tance education and virtual learning environments (VLE). The objective of this article is to present the state of knowledge of education mediated by VLE in the 2001-2010 period, by analyzing undergraduate and graduate theses published during this period. In addition, a presentation is made of a possible alternative for facilitating registration and access to the content of the sources of information identified in the past decade
Disciplines: Educación
Keyword: Educación a distancia,
Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC),
América Latina,
Aprendizaje,
México,
Producción de conocimientos,
Tesis,
Educación superior,
Educación de posgrado
Full text: Texto completo (Ver PDF)