El Consejo Técnico Escolar como ritual en la escuela secundaria



Document title: El Consejo Técnico Escolar como ritual en la escuela secundaria
Journal: Revista mexicana de investigación educativa
Database: CLASE
System number: 000332926
ISSN: 1405-6666
Authors: 1
Institutions: 1Universidad Pedagógica Nacional, México, Distrito Federal. México
Year:
Season: Jul-Sep
Volumen: 12
Number: 34
Pages: 841-865
Country: México
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Aplicado
Spanish abstract Este artículo examina –desde una perspectiva etnográfica– algunos elementos constitutivos del ritual presente en las reuniones de Consejo Técnico Escolar (CTE) de secundaria. Lo que permite ubicar en un tiempo y espacio determinados las actividades que se realizan en este órgano, no sólo como contenedores físicos de la acción humana sino como dimensiones de espacialidad y temporalidad de prácticas socialmente significativas, las que hacen visibles y analizables ciertos engarces clave para entender la trama organizativa de una institución educativa. Con esta visión se intenta cuestionar la idea de homogeneización de las políticas oficiales sobre promoción del colectivismo, valorando el conocimiento de cada plantel en la medida en que ahí interactúan sujetos con experiencia profesional, portadores de culturas, tradiciones, rituales y creencias
English abstract This article examines, from an ethnographic perspective, some basic elements of the ritual present at the meetings of a secondary school’s Consejo Técnico Escolar (Scholastic Technical Council –CTE). It is thus possible to situate the activities carried out by the Council at a designated time and place, not only as physical containers of human action, but also as dimensions of the spatiality and temporality of socially significant practices. Such practices reveal and permit the analysis of certain key links in understanding the organizational system of an educational institution. This perspective questions the idea of the homogenization of official policies in promoting collectivism; value is attached to the knowledge of each school to the degree that individuals with professional experience –carriers of culture, tradition, ritual, and belief– interact within the institution
Disciplines: Educación
Keyword: Educación media y media superior,
Antropología de la cultura,
Vida escolar,
Etnografía,
Consejos escolares,
Cultura escolar,
Trabajo en equipo,
Profesores,
Rituales,
Escuelas
Full text: Texto completo (Ver PDF)