Descentralización educativa y actores locales. Un acercamiento al nuevo rol sindical dentro de la gestión descentralizada de los servicios educativos en Baja California



Document title: Descentralización educativa y actores locales. Un acercamiento al nuevo rol sindical dentro de la gestión descentralizada de los servicios educativos en Baja California
Journal: Revista mexicana de investigación educativa
Database: CLASE
System number: 000287506
ISSN: 1405-6666
Authors: 1
Institutions: 1El Colegio de la Frontera Norte, Tijuana, Baja California. México
Year:
Season: Abr-Jun
Volumen: 13
Number: 37
Pages: 471-494
Country: México
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Analítico
Spanish abstract Este trabajo describe el rol de los actores educativos locales del estado de Baja California a partir de los noventa; se analizan los conflictos protagonizados por los actores gubernamentales y sindicales en los primeros años de la alternancia política en el gobierno estatal y las fases de la descentralización educativa en la entidad. El objeto es aportar elementos sobre el comportamiento de los involucrados en momentos como: a) cuando los conflictos fueron intensos, las autoridades educativas sólo atendieron mínimamente las necesidades educativas; b) cuando amainaron, los actores concretaron los acuerdos para la descentralización educativa local; y c) aunque después de la firma del Acuerdo Nacional para la Modernización de la Educación Básica volvieron los conflictos, con el tiempo los actores lograron separar las demandas históricas de las periódicas por aumentos salariales y en las prestaciones
English abstract This article describes the role of local educational actors in the state of Baja California since the 1990s. An analysis is made of the conflicts instigated by government and union actors during the state government’s early years of political change and during the phases of educational decentralization in the state. The purpose is to contribute elements regarding the behavior of involved parties at certain times: a) When conflict was intense, the educational authorities’ attention to educational needs was minimum. b) When conflict subsided, the actors reached agreements for local educational decentralization. c) Although conflict resumed after the signing of the National Agreement for the Modernization of Basic Education, over time the actors were able to separate historic demands from the periodic demands for increased wages and benefits
Disciplines: Ciencia política,
Educación
Keyword: Grupos de presión,
Planeación y políticas educativas,
Descentralización educativa,
Actores educativos,
Baja California,
Sindicalismo,
Conflictos políticos,
México,
Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE)
Full text: Texto completo (Ver HTML)