Journal: | Revista mexicana de investigación educativa |
Database: | CLASE |
System number: | 000372102 |
ISSN: | 1405-6666 |
Authors: | Canedo Ibarra, Sabrina Patricia1 Castelló Escandell, Josep2 García Wehrle, Paloma2 Gómez Galindo, Alma Adrianna3 Morales Blake, Alejandro Rafael4 |
Institutions: | 1Colegio St. John’s, Manzanillo, Colima. México 2Universidad de Barcelona, Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales y de la Matemática, Barcelona. España 3Instituto Politécnico Nacional, Centro de Investigación y de Estudios Avanzados, Monterrey, Nuevo León. México 4Universidad de Colima, Facultad de Ciencias Marinas, Manzanillo, Colima. México |
Year: | 2012 |
Season: | Jul-Sep |
Volumen: | 17 |
Number: | 54 |
Pages: | 691-727 |
Country: | México |
Language: | Español |
Document type: | Artículo |
Approach: | Analítico, descriptivo |
Spanish abstract | La línea de investigación sobre cambio conceptual ha sido de las más fructíferas en enseñanza de las ciencias en los últimos años, sin embargo, no existen trabajos que analicen este proceso en preescolares. Aquí se abordan los cambios epistemológicos y ontológicos en las concepciones de niños de 5-6 años sobre los seres vivos, después de un periodo de instrucción enmarcado en un contexto dialógico y utilizando una estrategia didáctica basada en la construcción de un modelo científico precursor. Los resultados, basados en análisis de entrevistas, muestran que los cambios dieron lugar a dos patrones de aprendizaje: uno en transición, en que los niños están en proceso de construcción del modelo científico precursor, y otro científico, en el que la mayoría construye dicho modelo |
English abstract | The line of research on conceptual change has been one of the most fruitful in science teaching in recent years; however, studies have not analyzed the process among preschool children. This article analyzes the epistemological and ontological changes in five- and six-year-old children’s conceptions of living things, following a period of instruction that employed dialogue and a didactic strategy based on the construction of a precursory scientific model. The results, determined from an analysis of interviews, show that the changes gave rise to two learning patterns: one pattern in transition, in which children are in a process of constructing a precursory scientific model; and a scientific pattern in which most of the children construct the model |
Disciplines: | Educación |
Keyword: | Pedagogía, Investigación educativa, Cambio conceptual, Epistemología, Ontología, Modelos científicos, Educación científica, Educación infantil, Aprendizaje de la ciencia, Alumnos, Niños, España |
Full text: | Texto completo (Ver PDF) |