Aportaciones para el análisis de la cultura empresarial en la universidad mexicana: El caso del Tec de Monterrey



Document title: Aportaciones para el análisis de la cultura empresarial en la universidad mexicana: El caso del Tec de Monterrey
Journal: Revista mexicana de investigación educativa
Database: CLASE
System number: 000376922
ISSN: 1405-6666
Authors: 1
Institutions: 1Universite de Lille III (Charles de Gaulle), Unidad de Formación y de Investigación de Lenguas Extranjeras Aplicadas, Villeneuve d'Ascq, Cotes-du-Nord. Francia
Year:
Season: Ene-Mar
Volumen: 18
Number: 56
Pages: 191-221
Country: México
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Analítico, descriptivo
Spanish abstract El presente artículo ofrece elementos históricos y sociológicos para explicar la génesis y el auge de la cultura empresarial en la educación superior privada en México. El caso particular del Tecnológico de Monterrey pone en evidencia que la adopción y enseñanza de la cultura empresarial en la universidad es el resultado de la adaptación educativa mexicana a las transformaciones del capitalismo y de la internacionalización de la educación superior. Estudiar a esta institución con el marco teórico de Pierre Bourdieu arroja al mismo tiempo luz sobre las nuevas formas de legitimación de la formación de las élites en México. Demostramos la manera en que el Tecnológico de Monterrey participa en la construcción social de una nueva visión económica basada en las ventajas comparativas que se desprenden de la articulación de la economía mexicana con la economía global
English abstract The present article offers historical and sociological elements to explain the birth and expansion of corporate culture in private higher education in Mexico. The particular case of Tecnológico de Monterrey reveals that the adoption and teaching of corporate culture in the university is the result of Mexico's educational adaptation to the transformations of capitalism and the internationalization of higher education. Studying this institution with the theoretical framework of Pierre Bourdieu at the same time sheds light on the new forms of legitimating the formation of elites in Mexico. We demonstrate the way that Tecnológico de Monterrey participates in the social construction of a new economic vision based on the comparative advantages that are produced by articulating Mexico's economy with the global economy
Disciplines: Educación
Keyword: Educación superior,
Sistemas educativos,
Escuelas privadas,
Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey,
Cultura empresarial,
Neoliberalismo,
Capitalismo,
México,
Bordieu, Pierre,
Ideología
Full text: Texto completo (Ver PDF)