Anotaciones para reorientar las prácticas de evaluación educativa



Document title: Anotaciones para reorientar las prácticas de evaluación educativa
Journal: Revista mexicana de investigación educativa
Database: CLASE
System number: 000517395
ISSN: 1405-6666
Authors: 1
Institutions: 1Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación, Ciudad de México. México
Year:
Season: Ene-Mar
Volumen: 26
Number: 88
Pages: 311-330
Country: México
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Analítico
Spanish abstract El presente trabajo comparte algunas reflexiones sobre las políticas de evaluación aplicadas en el sector educativo, con la finalidad de advertir sobre sus limitaciones como único recurso para mejorar el sistema escolar y cuestionar la visión dominante que reconoce como verdadero cualquier resultado producido por un ejercicio de evaluación. El texto propone tomar en cuenta las experiencias derivadas de dichas políticas, como germen para la orientación de las futuras iniciativas de evaluación. Al destacar algunas características prominentes de la evaluación, como su poder de orientación, el predominio en su aplicación de una lógica de distribución de premios y castigos o el efecto nocivo ante las consecuencias de alto impacto, entre otras, la propuesta es la construcción de otra perspectiva para diseñar y aplicar las prácticas de evaluación en el futuro
English abstract The current study shares reflections on the assessment policies applied in the educational sector. The aim is to point to their limitations as a sole resource for improving the school system and question the predominant view that recognizes as true any result produced by an assessment exercise. The article proposes taking into account the experiences derived from such policies, as a starting point for orienting future initiatives in assessment. By emphasizing some of the prominent characteristics of assessment, including the power of orientation, the predominance of a logic of distribution of reward and punishment, the harmful effect of high-impact consequences, and other characteristics, the proposal is to construct another perspective for designing and applying assessment practices in the future
Disciplines: Educación
Keyword: Evaluación educativa,
Planeación y políticas educativas,
Evaluación de políticas,
Políticas educativas,
Diseño de políticas
Keyword: Educational policy and planning,
Policy evaluation,
Educational policies,
Policy design
Full text: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)