Análisis interconductual de algunos elementos que constituyen la enseñanza básica



Document title: Análisis interconductual de algunos elementos que constituyen la enseñanza básica
Journal: Revista mexicana de investigación educativa
Database: CLASE
System number: 000328765
ISSN: 1405-6666
Authors: 1
Institutions: 1Universidad Nacional Autónoma de México, Facultad de Estudios Superiores-Iztacala, Tlalnepantla, Estado de México. México
Year:
Season: Jul-Sep
Volumen: 11
Number: 30
Pages: 1037-1064
Country: México
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Analítico
Spanish abstract Este ensayo analiza, desde la psicología interconductual, algunos de los aspectos que constituyen la enseñanza: el currículum, las actividades y materiales, el discurso didáctico y el contexto físico y social del aula. Se señalan lineamientos que pueden mejorar la práctica didáctica y el aprendizaje de los alumnos mexicanos que cursan la educación básica, ya que el sistema básico atraviesa por problemas como la baja calidad y la ineficiencia escolar y social, a pesar de diferentes teorías psicopedagógicas que han señalado la necesidad de orientar la enseñanza para ir más allá de la repetición de contenidos, concebirla como un proceso interactivo, y, que dentro y fuera del aula, deben evaluarse diferentes aspectos de manera objetiva
English abstract This essay analyzes, from the perspective of interbehavioral psychology, some of the aspects of teaching: the curriculum, activities and materials, didactic discourse and the physical and social context of the classroom. Guidelines are given for improving teaching practices and the learning of Mexican students enrolled in basic education, taking into account that the basic system is suffering from problems of low quality and scholastic and social inefficiency. Problems have occurred in spite of psychopedagogical theories that have pointed to the need to orient teaching beyond the repetition of contents, and to conceive teaching as an interactive process. Both inside and outside of the classroom, various aspects must be evaluated in an objective manner
Disciplines: Educación
Keyword: Psicología educativa,
Mexico,
Psicología interconductual,
Crisis educativa,
Desarrollo educativo,
Curriculum,
Aprendizaje
Full text: Texto completo (Ver PDF)