Agentes, capitales y campo de la política de educación ambiental en Michoacán



Document title: Agentes, capitales y campo de la política de educación ambiental en Michoacán
Journal: Revista mexicana de investigación educativa
Database: CLASE
System number: 000454440
ISSN: 1405-6666
Authors: 1
Institutions: 1Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto de Investigaciones en Ecosistemas y Sustentabilidad, Morelia, Michoacán. México
Year:
Season: Abr-Jun
Volumen: 22
Number: 73
Pages: 399-420
Country: México
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Aplicado, analítico
Spanish abstract Este artículo analiza el diseño y la ejecución de la política de educación ambiental en Michoacán, México, en un periodo de 10 años, utilizando la praxeología de Pierre Bourdieu. Se identificaron a los educadores ambientales que participaron en la redacción de la Estrategia de Educación, Comunicación e Información Ambientales de Michoacán, el único documento formal que delinea la política al respecto en la entidad. Se construyó el espacio social de los agentes políticos utilizando el capital académico, cultural y social para trazar el campo de la política. Las entrevistas develaron las prácticas políticas de los cuatro agentes eficientes que contribuyeron al diseño de la política a través de la formalización del nomos o regla del campo de la política de educación ambiental
English abstract This article analyzes the design and execution of environmental education policy in Michoacán, Mexico, during a ten-year period, based on the praxeology of Pierre Bourdieu. First identified were the environmental educators who participated in writing Estrategia de Educación, Comunicación e Información Ambientales de Michoacán, the only formal document that delineates such policies in the state. The social space of the political agents was constructed by using academic, cultural, and social capital to define the field of policy. Interviews revealed the political practices of the four efficient agents that contributed to policy design through the formalization of the nomos or rule of the field of environmental education policy
Disciplines: Educación,
Sociología
Keyword: Pedagogía,
Sociología de la educación,
Educación ambiental,
Políticas públicas,
Relaciones sociales,
Agentes,
Bordieu, Pierre,
Habitus
Full text: Texto completo (Ver HTML)