Students strategies for solving partially specified physics problems



Título del documento: Students strategies for solving partially specified physics problems
Revista: Revista mexicana de física E
Base de datos: PERIÓDICA
Número de sistema: 000339599
ISSN: 1870-3542
Autores: 1
2
3
Instituciones: 1University of Rijeka, Department of Physics, Rijeka. Croacia
2First gymnasium, Split. Croacia
3Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, Puebla. México
Año:
Periodo: Jun
Volumen: 57
Número: 1
Paginación: 44-50
País: México
Idioma: Inglés
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español En este trabajo hemos presentado una investigación–prueba sobre la capacidad de los estudiantes universitarios y de secundaria para resolver problemas físicos parcialmente especificados y la manera como manejan la tarea. Hemos pedido a los estudiantes que respondieran si el problema planteado es posible o no en la vida real, sin consejos explícitos que hay que calcular y como resolverlo. Hemos combinado el método de la entrevista individual con los métodos de exámenes escritos. Según la manera de resolver el problema, los estudiantes han sido divididos en cinco categorías. La mayoría pertenece a las categorías del enfoque preferentemente cuantitativo, independientemente del currículo, nivel de educación o método de investigación. Nuestros resultados indican que los clásicos ejercicios numéricos, que suelen ser usados en la enseñanza, no desarrollan suficiente el pensamiento crítico y la capacidad para resolver los problemas en la vida real. Creemos que hay que enfrentar a los estudiantes a los problemas parcialmente especificados, que les ayudarían en desarrollar las capacidades para resolver los problemas en la vida real. Según las informaciones que tenemos, este estudio es el primero en investigar las reacciones de los estudiantes a este tipo de problema, por lo que estamos motivados para continuar con la investigación
Resumen en inglés In this study we present a pilot–investigation of high–school and university students' abilities to solve partially specified physics problem and ways which they handle the task. Students are asked to answer the question whether the given problem situation is physically possible or not in real–life without an explicit advice on what to calculate and how to judge. We used a combination of individual interview and written test methods. According to the type of the problem–solving approach the respondents were divided into the five categories. We found the majority belong to categories with preferably quantitative approach regardless of curriculum, level of education or research method. Our results indicate that standard numerical exercises, usually used in teaching, do not develop sufficiently critical thinking and real–life problem–solving abilities. We think that students could be given also partially specified problems to help them in preparing for real–life problem–solving situations. To our knowledge, this study is the first one to explore students' reactions to this type of a problem and we are motivated to continue research
Disciplinas: Física y astronomía,
Educación,
Psicología
Palabras clave: Física,
Educación superior,
Psicología educativa,
Estrategia estudiantil,
Resolver el problema,
Problema de gravitación
Keyword: Physics and astronomy,
Education,
Psychology,
Physics,
Higher education,
Educational psychology,
Student strategy,
Problem solving,
Partially specified gravity problem
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)