Valoración contingente y disponibilidad a pagar por atributos intangibles en carne de bovino



Document title: Valoración contingente y disponibilidad a pagar por atributos intangibles en carne de bovino
Journal: Revista mexicana de ciencias pecuarias
Database: PERIÓDICA
System number: 000434114
ISSN: 2007-1124
Authors: 1
1
1
Institutions: 1Colegio de Postgraduados, Campus Puebla, Cholula, Puebla. México
Year:
Season: Ene-Mar
Volumen: 9
Number: 1
Country: México
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Analítico
Spanish abstract La demanda de carne de res disminuyó en los últimos años, por lo que analizar la estructura de preferencia de los consumidores es importante. La presente investigación utilizó el Método de valoración contingente (MVC) para determinar las preferencias de los consumidores por los atributos inocuidad, orgánico, precio, contenido de grasa, frescura y color, para descubrir su nicho de mercado. A partir de datos de encuesta a una muestra de 225 hogares, en ciudades del estado de Puebla, se realizó análisis de correlación y un modelo econométrico Probit, para identificar las variables explicativas de la Disponibilidad a pagar (DAP) un sobreprecio por los atributos inocuidad y orgánico. El consumo per cápita de carne fue de 19.4 kg/año, con un coeficiente de variación de 0.205. El 80 % de los consumidores creen que la carne que compran puede estar contaminada en algún grado con sustancias o microorganismos que pueden dañar su salud. El 76 y 66 % de los consumidores tienen DAP un sobreprecio por los atributos inocuidad y orgánico, respectivamente. La DAP promedio por estos atributos es de 13 y 12.1 % respectivamente. Los factores explicativos y significativos (P<0.05) de la DAP son la edad, la escolaridad, el ingreso, la percepción del riesgo, y los atributos contenido de grasa, frescura y suavidad. Los primeros cuatro están asociados con efectos marginales mayores al 20 %. El 14.4 y 19.1 % de la muestra tienen DAP mayor al 25 % del precio que actualmente pagan, porque su carne sea orgánica e inocua, respectivamente
English abstract The demand for beef has declined in recent years, so it is important to know the structure of consumers’ preferences. The present research used the contingent valuation method (CVM) to determine consumers’ preferences for the attributes of food safety, organic, price, fat content, freshness and color, to discover their potential niche market. Based on survey data from a random sample of 225 households in eight cities of the State of Puebla, correlation analysis and an econometric Probit model were performed to identify the explanatory variables of the Willingness to Pay (WTP) a price premium for the attributes safety and organic. The per capita consumption of beef meat was 19.4 kg/yr. The 80 % of consumers believe that meat they buy may be in some degree contaminated with substances or microorganisms that can cause damage to their health. The 76 and 66 % of consumers have a WTP a premium for the attributes safety and organic, respectively. The average WTP for these attributes is 13 and 12.1 %, respectively. The explanatory factors of the WTP are age, schooling, income, risk perception, and the attributes fat content, freshness and tenderness. The first four variables correlate with marginal effects greater than 20 %. The 14.4 % and 19.1 % of the population manifested a WTP greater than 21 % of the price they currently pay for meat if it has the attributes organic and safety, respectively
Disciplines: Economía,
Medicina veterinaria y zootecnia
Keyword: Bovinos,
Precios,
Econometría,
Carne orgánica,
Modelo econométrico,
México,
Disponibilidad a pagar (DAP),
Valoración contingente,
Preferencia del consumidor
Keyword: Bovines,
Econometrics,
Mexico,
Organic meat,
Willingness to pay (DAP),
Contingent valuation,
Consumer preference
Full text: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)