Revista: | Revista mexicana de cardiología |
Base de datos: | PERIÓDICA |
Número de sistema: | 000401845 |
ISSN: | 0188-2198 |
Autores: | Mejia, Christian R1 García Saavedra, Mario Benites Flores, Irwing Ordinola Calle, Deysi Failoc Rojas, Virgilio E Valladares Garrido, Danai Talledo Ulfe, Lincolth Valladares Garrido, Mario Bendezú Quispe, Guido Fasanando Vela, Rudy Vásquez García, Gelsing R Chaucayanqui Gil, Dorian Paola2 Herrera Gonzales, Damián A Paredes, Lourdes Arévalo Oliva, Carolina Edith Bravo Bravo, Alessandra Annie Alvarado Roque, Alaís Alvarado Córdova, Roberto Enrique Jiménez Núñez, Dalia |
Instituciones: | 1Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas, Escuela de Medicina, Lima. Perú 2Universidad Católica de Santa María, Centro de Investigación y Estudios Médicos, Arequipa. Perú |
Año: | 2016 |
Periodo: | Oct-Dic |
Volumen: | 27 |
Número: | 4 |
Paginación: | 148-155 |
País: | México |
Idioma: | Inglés |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico, descriptivo |
Resumen en español | Soporte vital básico (SVB) es un conjunto de maniobras que constituyen una herramienta fundamental para salvar vidas. Por lo tanto, el conocimiento sobre el SVB tiene que ser parte del plan de estudios en las escuelas de medicina. Objetivo: Evaluar el nivel de conocimiento acerca del SVB y evaluar sus factores socio-educativos asociados, en los estudiantes de medicina de nueve universidades peruanas. Material y métodos: Se realizó un estudio transversal, multicéntrico en 2013 y 2014. Se incluyeron estudiantes de medicina de nueve universidades en ocho regiones del Perú. Se midió el conocimiento acerca del SVB mediante un cuestionario validado, basado en las directrices de la Asociación Americana del Corazón (2010); el conocimiento adecuado se define como una proporción mínima del 50% de respuestas correctas. Calculamos las razones de prevalencia mediante el uso de modelos lineales generalizados. Resultados: Se incluyeron 1,564 estudiantes, el 13% de los estudiantes tenía un conocimiento adecuado, y la puntuación media fue de 6.3 ± 3.2 (rango: 0-16). El tener una nota aprobatoria estuvo asociado al cursar ciclos que pertenecen a la etapa académica de ciencias clínicas (p = 0.02; aPR: 1.82; IC 95%: 1.11-2.98) y de haber recibido un curso de SVB anterior (p < 0.01; aPR: 2.96; IC 95%: 2.18-4.01), ajustada por edad, sexo, que hayan recibido un curso de primeros auxilios e inyecciones anteriormente y de haber manifestado el deseo de ser entrenados en la práctica del SVB. Conclusión: Una baja proporción de estudiantes tiene un adecuado nivel de conocimiento acerca de SVB en esta población |
Resumen en inglés | Basic life support (BLS) are a group of maneuvers that constitute a fundamental tool to save lives. Therefore, knowledge about BLS has to be part of the curriculum in medical schools. Objective: Evaluate the knowledge level about BLS and evaluate its associated socio-educational factors, in medical students from nine Peruvian universities. Material and methods: We carried out a cross-sectional multicenter study in 2013 and 2014. We included undergraduate medical students from nine universities in eight regions or Peru. We measured the knowledge about BLS using a validated questionnaire, which was based in American Heart Association Guidelines (2010); adequate knowledge was defined as a minimum proportion of 50% of correct answers. We estimate adjusted prevalence ratios using generalized linear models. Results: We included 1,564 students, 13% of the students had an adequate knowledge, and average score was 6.3 ± 3.2 (range: 0-16). Adequate knowledge was associated with attending semesters that belong to academic stage of clinical sciences (p = 0.02; aPR: 1.82; CI: 95%: 1.11-2.98) and having received a previous BLS course (p < 0.01; aPR: 2.96; CI: 95%: 2.18-4.01); adjusted by age, sex, having received a previous injections and first aids courses, and to manifest the desire to be trained in practical BLS. Conclusion: A low proportion of students have an adequate knowledge level about BLS in this population |
Disciplinas: | Medicina |
Palabras clave: | Terapéutica y rehabilitación, Educación médica, Soporte vital, Medicina de urgencias, Estudiantes de medicina |
Keyword: | Medicine, Therapeutics and rehabilitation, Medical education, Life support, Emergency medicine, Medicine students |
Texto completo: | Texto completo (Ver HTML) |