Revista: | Revista mexicana de bachillerato a distancia |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000458584 |
ISSN: | 2007-4751 |
Autores: | Gómez Rey, Pilar1 Barbera, Elena1 Fernández Navarro, Francisco2 |
Instituciones: | 1Universitat Oberta de Catalunya, Barcelona. España 2Universidad Loyola Andalucía, Departamento de Métodos Cuantitativos, Sevilla. España |
Año: | 2017 |
Periodo: | Ago |
Número: | 18 |
País: | México |
Idioma: | Español, inglés |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Aplicado |
Resumen en español | El presente artículo determina qué roles educativos y qué resultados son importantes en el siglo XXI desde el punto de vista de los estudiantes en ambientes de aprendizaje asincrónicos. A fin de definir el rendimiento de los profesores, se utilizó revisión de literatura, entrevistas de fondo con expertos y un estudio piloto con alumnos. En esta investigación, los roles se determinaron utilizando una muestra de 925 estudiantes y siguiendo una metodología cuantitativa, contrario a lo que han llevado a cabo otros investigadores quienes, de acuerdo a nuestra información, abordaron el mismo tema siguiendo un análisis cualitativo. Los hallazgos apuntan a que un nuevo rol ha surgido: el de promotor de habilidades de vida. Además, los análisis del resto (roles pedagógicos, de diseño, social, técnico y de gestión) arrojaron que: 1) los profesores en línea son, antes que nada, pedagogos; 2) el diseño de un programa en línea ejerce influencia sobre los roles pedagógicos y de diseño y 3) el rol de gestión ha perdido relevancia con el paso de los años debido al desarrollo de situaciones más intuitivas y transparentes desde el inicio del curso |
Resumen en inglés | This paper determines which instructional roles and outputs are important in the 21st century from the perspective of students in asynchronous learning environments. This research work uses a literature review, in-depth interviews with experts, and a pilot study with students to define the instructors’ outputs. Following this, roles are determined by using a quantitative methodology (in a sample of 925 students). To our knowledge, the remaining research works on this topic identify the online instructors’ roles by a qualitative analysis. The findings suggest that a new role, the life skill promoter, has emerged. Furthermore, analysis of the remaining roles (pedagogical, designer, social, technical and managerial) showed that: (i) online instructors are, first and foremost, pedagogues; (ii) the design of the particular online program influences the pedagogical and designer roles and; (iii) the managerial role has declined in importance over the years due to the development of more intuitive and transparent online scenarios from the beginning of the course onward |
Disciplinas: | Educación |
Palabras clave: | Educación a distancia, Educación superior, Ambientes de aprendizaje, Enseñanza-aprendizaje, Asincronía, Papel del profesor, Habilidades de vida, Percepciones, Estudiantes |
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