Opiniones de los estudiantes sobre los roles de los profesores en ambientes de educación asincrónicos en el siglo XXI



Título del documento: Opiniones de los estudiantes sobre los roles de los profesores en ambientes de educación asincrónicos en el siglo XXI
Revista: Revista mexicana de bachillerato a distancia
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000458584
ISSN: 2007-4751
Autors: 1
1
2
Institucions: 1Universitat Oberta de Catalunya, Barcelona. España
2Universidad Loyola Andalucía, Departamento de Métodos Cuantitativos, Sevilla. España
Any:
Període: Ago
Número: 18
País: México
Idioma: Español, inglés
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Aplicado
Resumen en español El presente artículo determina qué roles educativos y qué resultados son importantes en el siglo XXI desde el punto de vista de los estudiantes en ambientes de aprendizaje asincrónicos. A fin de definir el rendimiento de los profesores, se utilizó revisión de literatura, entrevistas de fondo con expertos y un estudio piloto con alumnos. En esta investigación, los roles se determinaron utilizando una muestra de 925 estudiantes y siguiendo una metodología cuantitativa, contrario a lo que han llevado a cabo otros investigadores quienes, de acuerdo a nuestra información, abordaron el mismo tema siguiendo un análisis cualitativo. Los hallazgos apuntan a que un nuevo rol ha surgido: el de promotor de habilidades de vida. Además, los análisis del resto (roles pedagógicos, de diseño, social, técnico y de gestión) arrojaron que: 1) los profesores en línea son, antes que nada, pedagogos; 2) el diseño de un programa en línea ejerce influencia sobre los roles pedagógicos y de diseño y 3) el rol de gestión ha perdido relevancia con el paso de los años debido al desarrollo de situaciones más intuitivas y transparentes desde el inicio del curso
Resumen en inglés This paper determines which instructional roles and outputs are important in the 21st century from the perspective of students in asynchronous learning environments. This research work uses a literature review, in-depth interviews with experts, and a pilot study with students to define the instructors’ outputs. Following this, roles are determined by using a quantitative methodology (in a sample of 925 students). To our knowledge, the remaining research works on this topic identify the online instructors’ roles by a qualitative analysis. The findings suggest that a new role, the life skill promoter, has emerged. Furthermore, analysis of the remaining roles (pedagogical, designer, social, technical and managerial) showed that: (i) online instructors are, first and foremost, pedagogues; (ii) the design of the particular online program influences the pedagogical and designer roles and; (iii) the managerial role has declined in importance over the years due to the development of more intuitive and transparent online scenarios from the beginning of the course onward
Disciplines Educación
Paraules clau: Educación a distancia,
Educación superior,
Ambientes de aprendizaje,
Enseñanza-aprendizaje,
Asincronía,
Papel del profesor,
Habilidades de vida,
Percepciones,
Estudiantes
Text complet: Texto completo (Ver HTML)