El como oportunidad para reflexionar y tomar decisiones asertivas en el aprendizaje de las matemáticas



Document title: El como oportunidad para reflexionar y tomar decisiones asertivas en el aprendizaje de las matemáticas
Journal: Revista mexicana de bachillerato a distancia
Database: CLASE
System number: 000461796
ISSN: 2007-4751
Authors: 1
1
Institutions: 1Universidad Autónoma de Sinaloa, Culiacán, Sinaloa. México
Year:
Season: Ago
Number: 16
Pages: 37-44
Country: México
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Aplicado
Spanish abstract El uso de errores para el aprendizaje de las matemáticas es considerada una oportunidad de cuestionamiento y reflexión sobre las fortalezas y debilidades del estudiante a la hora de resolver problemas, así como una ayuda en la toma de decisiones de manera responsable en su vida. A través de la interacción con una lección de MOODLE, el estudiante se enfrenta a situaciones problemáticas de contextos diversos, las cuales están presentadas de manera fragmentada y lo llevan a reflexionar sobre errores comunes que comete al desarrollar procedimientos matemáticos, debido a la deficiencia en la comprensión de un objeto matemático o en su definición. La retroalimentación recibida lo lleva a cuestionar su conocimiento ante un error y lo invita a reflexionar y corregirlo en sus estructuras mentales, es decir, esta actividad propicia un choque cognitivo para lograr un aprendizaje que permite una mejor actuación en la solución de problemas en contextos matemáticos de ingeniería, economía o cultura; además, que los estudiantes están preparándose para ser participantes activos y críticos
English abstract Using mistakes as a strategy for learning mathematics is considered an opportunity, to question and ponder about the students’ strengths and weaknesses, when solving problems that will also help them to make responsible decisions. Through MOODLE lessons and activities, the students face different problematic situations within a variety of contexts. This situations are to be dissected in order to be solved, which leads the students to ponder on the common mistakes they tend to make, when developing mathematic procedures, or due to lack of comprehension of the mathematic aim and its definition. It is very important for students to receive feedback regarding their mistakes, since it leads them to question their knowledge, and invites them to reflect and correct their mental structures; that’s to say, feedback prompts them to learn through cognitive conflict. Then, students can optimize their performance, as they solve a mathematical problem within an engineering, social, economic and cultural context. Besides, it also prepares them to be active and critic members of a democracy, and work to solve problems that would make this world better
Disciplines: Educación
Keyword: Educación media y media superior,
Didáctica,
Matemáticas aplicadas,
Aprendizaje,
Matemáticas,
Errores matemáticos,
Solución de problemas,
Competencias,
Responsabilidad social
Full text: Texto completo (Ver PDF)