Los componentes de la nueva gerencia pública en la Reforma Educativa Mexicana



Document title: Los componentes de la nueva gerencia pública en la Reforma Educativa Mexicana
Journal: Revista mexicana de análisis político y administración pública
Database: CLASE
System number: 000408371
ISSN: 2007-4638
Authors: 1
Institutions: 1Senado de la República, Instituto "Belisario Domínguez", México, Distrito Federal. México
Year:
Season: Ene-Jun
Volumen: 3
Number: 1
Pages: 33-52
Country: México
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Descriptivo
Spanish abstract Este artículo analiza algunos componentes de la Nueva Gerencia Pública (NGP) que fueron introducidos en el sector educativo mexicano, por ejemplo, la transparencia, la evaluación y la responsabilidad por resultados. Para ello, este artículo se divide en cuatro partes. En la primera, se revisan los elementos doctrinarios de la NGP. En la segunda, se ofrece una caracterización del sistema educativo mexicano y de algunos de sus problemas de gestión financiera. La tercera brinda un breve repaso de la literatura sobre el “accountability” educacional, o en otras palabras, la relación entre rendición de cuentas, gasto público y desempeño escolar. La cuarta presenta una serie de posibles alternativas para mejorar el régimen de rendición de cuentas en nuestro sistema educativo, básicamente, las que se ubican en la reciente Reforma Constitucional en materia educativa. Finalmente, se abordan las conclusiones del análisis
English abstract This article analyzes some components of New Public Management (NPM) that were introduced in the Mexican education sector, for example, transparency, evaluation and accountability. To this end, this article is divided into four parts. In the first, we review the doctrinal elements of NPM. The second provides a characterization of the Mexican educational system and some of its financial management problems. The third offers a brief review of the literature on educational accountability, or in other words, the relationship between accountability, government spending and school performance. The fourth presents a number of possible ways to improve our educational accountability system, basically, those located in the recent constitutional reform in education. Finally, we address the analysis’ findings
Disciplines: Ciencia política,
Administración y contaduría,
Educación
Keyword: Gerencia pública,
Rendición de cuentas,
Gobierno,
Administración de instituciones,
Administración pública,
Transparencia,
Sistemas políticos,
Administración de la educación,
Reforma educativa,
Política educativa,
México
Full text: Texto completo (Ver PDF)