Los componentes de la nueva gerencia pública en la Reforma Educativa Mexicana



Título del documento: Los componentes de la nueva gerencia pública en la Reforma Educativa Mexicana
Revista: Revista mexicana de análisis político y administración pública
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000408371
ISSN: 2007-4638
Autors: 1
Institucions: 1Senado de la República, Instituto "Belisario Domínguez", México, Distrito Federal. México
Any:
Període: Ene-Jun
Volum: 3
Número: 1
Paginació: 33-52
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Descriptivo
Resumen en español Este artículo analiza algunos componentes de la Nueva Gerencia Pública (NGP) que fueron introducidos en el sector educativo mexicano, por ejemplo, la transparencia, la evaluación y la responsabilidad por resultados. Para ello, este artículo se divide en cuatro partes. En la primera, se revisan los elementos doctrinarios de la NGP. En la segunda, se ofrece una caracterización del sistema educativo mexicano y de algunos de sus problemas de gestión financiera. La tercera brinda un breve repaso de la literatura sobre el “accountability” educacional, o en otras palabras, la relación entre rendición de cuentas, gasto público y desempeño escolar. La cuarta presenta una serie de posibles alternativas para mejorar el régimen de rendición de cuentas en nuestro sistema educativo, básicamente, las que se ubican en la reciente Reforma Constitucional en materia educativa. Finalmente, se abordan las conclusiones del análisis
Resumen en inglés This article analyzes some components of New Public Management (NPM) that were introduced in the Mexican education sector, for example, transparency, evaluation and accountability. To this end, this article is divided into four parts. In the first, we review the doctrinal elements of NPM. The second provides a characterization of the Mexican educational system and some of its financial management problems. The third offers a brief review of the literature on educational accountability, or in other words, the relationship between accountability, government spending and school performance. The fourth presents a number of possible ways to improve our educational accountability system, basically, those located in the recent constitutional reform in education. Finally, we address the analysis’ findings
Disciplines Ciencia política,
Administración y contaduría,
Educación
Paraules clau: Gerencia pública,
Rendición de cuentas,
Gobierno,
Administración de instituciones,
Administración pública,
Transparencia,
Sistemas políticos,
Administración de la educación,
Reforma educativa,
Política educativa,
México
Text complet: Texto completo (Ver PDF)