Effects of Sequential Aspects of Learning History



Document title: Effects of Sequential Aspects of Learning History
Journal: Revista mexicana de análisis de la conducta
Database: CLASE
System number: 000345459
ISSN: 0185-4534
Authors: 1
Institutions: 1The Mechner Foundation, Nueva York. Estados Unidos de América
Year:
Season: Abr-Jul
Volumen: 37
Number: 1
Pages: 109-138
Country: México
Language: Inglés
Document type: Artículo
Approach: Analítico
Spanish abstract En una serie de cinco experimentos, los participantes aprendieron y practicaron en sucesión un número de clases operantes equivalentes, consistentes en secuencias de presiones de teclas en un teclado de computadora. Cada experimento consistió en sesiones de aprendizaje distribuidas a lo largo de varios días, separadas por tiempo o por sesiones interpoladas en las que se ejecutaron clases operantes no relacionadas, pero similares. Las sesiones de aprendizaje fueron seguidas por una sesión final de prueba en la que los participantes debían escoger y ejecutar una de tres conjuntos de clases operantes presentadas. La prueba se diseñó para generar estrés vía la imposición de presión temporal y de otro tipo de contingencias. En la sesión de prueba, con frecuencia se exhibió preferencia hacia las clases operantes de los grupos iniciales o finales aprendidos — efectos de primacía y de recencia, respectivamente– con una preferencia mínima hacia los grupos medios. La mayoría de los participantes mostró efectos de primacía o de recencia, y relativamente menos personas mostraron ambos; las personas que mostraron efectos de recencia también mostraron el mayor número de errores al aprender el primer conjunto de clases operantes. Adicionalmente se midieron ciertas características que no formaron parte de criterio de esas operantes. Esto reveló otros efectos, en particular la asociación de los errores con una mayor resurgencia de patrones viejos, así como con un mayor número de patrones de comportamiento novedosos
English abstract In a series of five experiments, a number of similar operant classes, consisting of keystroke sequences on a computer keyboard, were learned and practiced in succession by human subjects. Each experiment consisted of learning sessions spread over several days, separated by either elapsed time or interpolated sessions in which unrelated but similar operant classes were performed. The learning sessions were followed by a final test session in which the subjects were required to choose and perform one from presented sets of three operant classes. The test was designed to be stressful by the imposition of time pressure and certain other contingencies. In the test session, preference was commonly shown for operant classes from the first– and/or last–learned groups—termed primacy and recency effects respectively—with minimal preference for the middle groups. Most subjects showed either primacy or recency effects, and relatively few showed both; the subjects that showed mainly recency effects also made the largest number of errors during initial learning of the last set of operant classes. In addition, certain noncriterial characteristics of these operants were measured. These revealed other effects, in particular the association of performance errors with both greater resurgence of older behavior patterns and greater numbers of new behavior patterns
Disciplines: Psicología
Keyword: Psicología experimental,
Historia de aprendizaje,
efectos secuenciales,
Análisis experimental de la conducta,
Primacía,
Operantes,
Humanos
Full text: Texto completo (Ver HTML)