Análisis de características morfológicas y funcionales de competencias de lectura y escritura en niños de primaria



Document title: Análisis de características morfológicas y funcionales de competencias de lectura y escritura en niños de primaria
Journal: Revista mexicana de análisis de la conducta
Database: CLASE
System number: 000328550
ISSN: 0185-4534
Authors: 1
2
3
Institutions: 1Instituto Politécnico Nacional, Centro Interdisciplinario de Ciencias de la Salud, México, Distrito Federal. México
2Universidad Autónoma del Estado de Morelos, Cuernavaca, Morelos. México
3Universidad de Sonora, Facultad de Ciencias Sociales, Hermosillo, Sonora. México
Year:
Season: Jun
Volumen: 35
Number: 1
Pages: 37-57
Country: México
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Analítico
Spanish abstract Mediante la aplicación de la estrategia multicaracterística - multimétodo (Campbell y Fiske, 1959; Widaman, 1985) se someten a prueba dos modelos sobre las características morfológicas y funcionales de la lectura y la escritura. Ciento setenta y nueve niños inscritos en grupos de instrucción básica (primero, segundo y tercer grados) respondieron a 18 series de tareas clasificadas con base en un criterio morfológico y un criterio funcional. Los modelos probados presentan bondad de ajuste, sin embargo el modelo que especifica la existencia de cinco factores funcionales no presenta buena validez divergente, mientras que el modelo que especifica tres factores funcionales presenta tanto validez convergente como validez divergente. Ambos modelos señalan la contribución de las dos dimensiones especificadas en el desempeño de los niños. Adicionalmente se identifica a las medias de las respuestas de los niños como un índice de complejidad de respuestas; los niños de tercer grado tienen un desempeño mas alto que los niños de primer grado, siendo la diferencia significativa. Los resultados se discuten en términos de la utilidad de la estrategia analítica empleada para validar tareas y la pertinencia del uso de la taxonomía funcional de la conducta (Ribes y López, 1985) en la descripción del carácter psicológico de la lectura y la escritura
English abstract By the application of multitrait-multimethod strategy (Campbell y Fiske 1959; Widaman, 1985) two morphologic and functional characteristics models of writing and reading have been tested. One hundred and seventy nine children registered in primary school (first, second and third grade) answered 18 tasks classified on a morphologic and on a functional criterion. The models we tested show goodness of fit, but the model that specifies the existence of five functional factors doesn’t show good divergent validity, while the model that specifies three functional factors shows convergent validity as well as divergent validity. The two models indicate the contribution of the two dimensions specified in the performance of the children. Additionally, children’s mean responses are identified as a complex index of answers. Children in third grade have higher performance than children in first grade, these differences are significant. The results are discussed in terms of utility, the contribution of the analytical strategy used for the validation of tasks, and the pertinence of the use of the functional taxonomy of behavior (Ribes y López, 1985), in the description of the psychological character of reading and writing
Disciplines: Psicología
Keyword: Psicología experimental,
Lectura,
Escritura,
Psicología interconductual,
Modelamiento estructural,
Historia y filosofía de la psicología
Full text: Texto completo (Ver PDF)