Mercados y comercialización de insumos en la cadena de leche de vaca en el Estado de Hidalgo



Título del documento: Mercados y comercialización de insumos en la cadena de leche de vaca en el Estado de Hidalgo
Revista: Revista mexicana de agronegocios
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000361851
ISSN: 1405-9282
Autores: 1
2
3
1
Instituciones: 1Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias, Campo Experimental Valle de México, Texcoco, Estado de México. México
2Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias, Centro Nacional de Investigación Disciplinaria en Fisiología Animal, Ajuchitlán, Querétaro. México
3Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias, Campo Experimental Pachuca, Pachuca, Hidalgo. México
Año:
Periodo: Jul-Dic
Volumen: 23
Paginación: 631-642
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español El objetivo del presente trabajo fue el de caracterizar el mercado de insumos agropecuarios de la cadena de leche de vaca en el estado de Hidalgo con la finalidad de identificar cuellos de botella o factores críticos que incidan en el desarrollo de la cadena productiva. Se utilizó el análisis de cadenas productivas y el muestreo de proporciones de varianza máxima. Se describieron los canales y agentes de comercialización, así como los mercados de los insumos, identificándose que en el abastecimiento participan activamente empresas nacionales y trasnacionales. Los resultados muestran que los alimentos balanceados que se venden son de procedencia nacional; los forrajes son de procedencia regional; los productos veterinarios y reproductivos vienen tanto de empresas nacionales, como de laboratorios extranjeros. Se concluye que los factores críticos están relacionados con las fuentes alimenticias (forraje y granos), así como con la asistencia técnica, además de que las estructuras de mercados predominantes son la competencia monopolística y oligopólica en el caso de alimentos balanceados
Resumen en inglés The objective of the present work was the one to characterize the market of farming insumos of the milk chain of cow in the state of Hidalgo with the purpose of identifying critical necks of bottle or factors that affect their development of the productive chain. The analysis of productive chains and sampling of proportions of Maxima variance was used. To the channels and agents of commercialization were described, as well as the markets of the inputs, identifying themselves that the supplying participate national and transnational companies actively. The balanced foods that are sold are of national origin, the forages are of crazy origin and the veterinary products and reproductive nationals and of companies and laboratories of the foreigner. One concludes that the necks critical factors are related to the nutritional sources (forage and grains), as well as the technical attendance, in addition to the structures of markets some inputs, for example monopolistic competition and oligopoly
Disciplinas: Agrociencias,
Medicina veterinaria y zootecnia
Palabras clave: Economía agrícola,
Empresas,
Infraestructura agrícola,
Bovinos,
Zootecnia,
Insumos,
Lácteos,
Proveedores,
Mercado,
Hidalgo,
México
Texto completo: Texto completo (Ver HTML)