Estrategia y evaluación en empresas hortícolas



Título del documento: Estrategia y evaluación en empresas hortícolas
Revista: Revista mexicana de agronegocios
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000363167
ISSN: 1405-9282
Autores: 1
1
Instituciones: 1Universidad de La Salle, Facultad de Administración de Empresas Agropecuarias, Bogotá. Colombia
Año:
Periodo: Ene-Jun
Volumen: 22
Paginación: 481-488
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Descriptivo
Resumen en español En el caso de la empresa agraria de tamaño mediano y pequeño, que es la que principalmente predomina en Colombia, se aprecia una toma de decisiones a corto plazo que no corresponde a un proceso sistémico que asegure la sostenibilidad en el tiempo. En la evaluación de la gestión predomina el uso de indicadores de tipo técnico y no hay integración entre la estrategia empresarial y la estrategia organizacional. Se presenta en este trabajo un ejemplo genérico, con la metodología de Tablero de Mando, para la formulación de la estrategia en empresas hortícolas, de tal forma, que permita evaluar el desempeño global en función de los procesos característicos de estas, pero que de una forma sencilla y más cercana al lenguaje de los pequeños y medianos productores les ofrezca una herramienta que apoye sus esfuerzos de agroempresarización
Resumen en inglés In case of company agrarian of size medium and small, that it is the one that mainly predominates in Colombia, is appraised a short term decision making that does not correspond to a systemic process that assures the sustainability in the time. In the evaluation of the management the use of indicators of technical type predominates and without Strategy- Focused Organization. A generic example with the Balanced Scorecard methodology appears in this work for the formulation of the strategy in horticulture companies, of such form, that it allows to evaluate the global performance based on the processes characteristic of these, but that of a form simple and nearer the language of the small ones and medium producers offers a tool to them that supports its efforts of improvement
Disciplinas: Administración y contaduría,
Economía
Palabras clave: Administración de la producción,
Economía agrícola,
Agronegocios,
Pequeña y mediana empresa (PYME),
Factores críticos de éxito,
Hortalizas,
Competitividad,
Impacto ambiental,
Innovación tecnológica,
Productividad,
Crecimiento económico,
Colombia
Texto completo: Texto completo (Ver HTML)