Análisis de precios de productos básicos en tiendas de autoservicio de Pachuca y el comercio de Zacualtipán, Hidalgo, 2007-2008



Título del documento: Análisis de precios de productos básicos en tiendas de autoservicio de Pachuca y el comercio de Zacualtipán, Hidalgo, 2007-2008
Revista: Revista mexicana de agronegocios
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000370035
ISSN: 1405-9282
Autores: 1
2
3
Instituciones: 1Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, Instituto de Ciencias Económico Administrativas, Pachuca, Hidalgo. México
2Colegio de Postgraduados, Montecillo, Estado de México. México
3Universidad Autónoma del Estado de México, Centro Universitario Valle de México, Temascaltepec, Estado de México. México
Año:
Periodo: Jul-Dic
Volumen: 25
Paginación: 24-32
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, socioeconómico
Resumen en español Esta investigación se realizó en tiendas de autoservicio de Pachuca y el comercio local de Zacualtipán, Estado de Hidalgo. Se registraron precios de 24 productos: arroz, tortilla, jitomate, limón, chile jalapeño, leche, huevo, jamón, salchicha, carne de res, carne de pollo, papel sanitario, jabón de polvo, jabón de baño, pasta de dientes, frijol, cebolla, papa, aguacate, naranja, plátano, aceite, sal y azúcar. Las fechas de consulta de precios fueron: 26 de julio de 2007, 25 de enero y 29 de mayo de 2008. La importancia del estudio es el análisis comparativo y evolución de precios. Las tiendas de autoservicio ofrecen 9.7% más barato en el 62.5% de los productos. El comercio local ofrece el 12.7% más barato que las tiendas de autoservicio en frijol, cebolla, papa, aguacate, plátano, aceite, sal y azúcar. Durante el 26 de julio de 2007 al 29 de mayo de 2008, los precios aumentaron 19.8% y 19.6% en el comercio local y tiendas de autoservicio, respectivamente
Resumen en inglés This research was conducted in shops self-service of Pachuca and local commerce of Zacualtipán, were recorded prices of 24 products: rice, tortilla, tomato, lemon, jalapeno chile, milk, eggs, ham, sausage, beef, chicken meat, toilet paper, soap powder, toilet soap, toothpaste, beans, onions, potatoes, avocado, orange, banana, oil, salt and sugar. The dates for consulting prices were: July 26, 2007, on January 25 and May 29, 2008. The importance of this study is the comparative analysis and trends in prices. The shops self-service offer 9.7% cheaper in 62.5% of the products. The local commerce offer the 12.7% cheaper than the shops self-service in beans, onions, potatoes, avocados, bananas, oil, salt and sugar. During the July 26, 2007 to May 29, 2008, prices increased 19.8% and 19.6% in local commerce and the shops self-service, respectively
Disciplinas: Economía
Palabras clave: Precios,
Comercio nacional,
Empresas,
Productos básicos,
Tiendas de autoservicio,
México,
Hidalgo,
2007-2008
Texto completo: Texto completo (Ver HTML)