La planificación en la competitividad de las pequeñas y medianas empresas



Título del documento: La planificación en la competitividad de las pequeñas y medianas empresas
Revista: Revista metropolitana de ciencias aplicadas
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000483677
ISSN: 2631-2662
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad Metropolitana, Guayaquil, Guayas. Ecuador
Año:
Periodo: May-Ago
Volumen: 2
Número: 2
Paginación: 128-133
País: Ecuador
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español El presente artículo resume y analiza las respuestas ofrecidas por empresas del territorio sobre la planificación en las pequeñas y medianas empresas de la provincia, es parte del trabajo de investigación de la Universidad Metropolitana Sede Machala sobre estas empresas en el territorio. Basado en el Mapa de Competitividad desarrollado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y adaptado para ser utilizado en el diagnóstico organizacional de las Pyme. Se reflejan las respuestas brindadas por directivos en la aplicación de un total de 1406 encuestas a pequeñas y medianas empresas. Los resultados alcanzados permiten tomar acciones en la relación Universidad- Empresa para incentivar la utilización de técnicas de la planificación y en específico de planificación agregada. Mediante acciones de capacitación puede lograrse que estas empresas utilicen la planificación como una herramienta de dirección
Resumen en inglés The present article summarizes and analyzes the answers offered by companies of the territory on the planning in the small and medium enterprises of the province, it is part of the research work of the Universidad Metropolitana Sede Machala about these companies in the territory. Based on the Competitiveness Map developed by the Inter-American Development Bank (IDB) and adapted to be used in the organizational diagnosis of SMEs. The responses provided by managers are reflected in the application of a total of 1406 surveys to small and medium-sized companies. The results achieved allow us to take actions in the University-Enterprise relationship to encourage the use of planning techniques and in specific aggregate planning. Through training actions it can be achieved that these companies use planning as a management tool
Disciplinas: Administración y contaduría
Palabras clave: Planeación,
Pequeña y mediana empresa (PYME),
Planificación,
Competividad,
Universidad-Empresa,
Ecuador
Texto completo: Texto completo (Ver HTML)