Algunas reflexiones sobre enfoque centrado en competencias y el desafío del docente



Document title: Algunas reflexiones sobre enfoque centrado en competencias y el desafío del docente
Journal: Revista metropolitana de ciencias aplicadas
Database: CLASE
System number: 000483852
ISSN: 2631-2662
Authors: 1
1
1
Institutions: 1Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, Pachuca, Hidalgo. México
Year:
Season: Ene-Abr
Volumen: 2
Number: 1
Pages: 87-94
Country: Ecuador
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Analítico, descriptivo
Spanish abstract En el artículo se reflexiona sobre la necesidad del desarrollo de competencias en el proceso de enseñanza-aprendizaje y los retos que debe asumir el docente del siglo XXI. Asimismo, se analiza la estructura de las competencias, las principales evidencias de los aprendizajes cuando se llevan a cabo siguiendo este enfoque y los niveles de desarrollo de cada competencia. Se concluye con la planteando la necesidad de un nuevo modelo educativo en México que integre conocimientos, habilidades, destrezas, aptitudes, actitudes, para transformar su propio aprendizaje y su contexto
English abstract The article reflects on the need for the development of competences in the teaching-learning process and the challenges that the teacher of the 21st century must assume. Likewise, the structure of the competences is analyzed, the main evidences of the learning when they are carried out following this approach and the levels of development of each competence. It concludes with the proposal of a new educational model in Mexico that integrates knowledge, abilities, skills, attitudes, to transform their own learning and their context
Disciplines: Educación
Keyword: Pedagogía,
Docentes,
Enseñanza-aprendizaje,
Educación por competencias,
Globalización,
Modelos educativos
Full text: Texto completo (Ver HTML)