Incumplimiento de la cita previa en el primer nivel. Motivos relacionados



Document title: Incumplimiento de la cita previa en el primer nivel. Motivos relacionados
Journal: Revista médica del Instituto Mexicano del Seguro Social
Database: PERIÓDICA
System number: 000265621
ISSN: 0443-5117
Authors: 1

Institutions: 1Instituto Mexicano del Seguro Social, México, Distrito Federal. México
Year:
Season: May-Jun
Volumen: 45
Number: 3
Pages: 213-217
Country: México
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Aplicado, analítico
Spanish abstract El objetivo de este estudio es identificar en una unidad de medicina familiar en el Distrito Federal, los motivos institucionales y por parte del paciente que generan incumplimiento de la cita previa en tres causas principales de consulta: diabetes mellitus, hipertensión arterial y embarazo. Durante un mes se realizó una encuesta a 439 usuarios que no acudieron a su cita programada. Las variables analizadas en los pacientes fueron edad, sexo, escolaridad, estado laboral, horario de trabajo y facilidades para acudir a consulta, capacidad física, apoyo familiar, solvencia económica para trasladarse a la clínica, lugar de residencia, problema familiar, olvido de la cita e internamiento. De la unidad se investigó congruencia entre la fecha de la cita y la de exámenes paraclínicos, cita en agenda, reasignación o cancelación de cita, vigencia, ausencia de médico tratante y retiro del paciente de la sala de espera. Se realizó análisis descriptivo. Los motivos principales fueron olvido de la cita por el paciente (45.8 %) y problemas administrativos y de registro en la unidad (44 %). En 76.4 % de las mujeres embarazadas se identificaron errores en el registro o problemas relacionados con el embarazo. La corrección de estos factores es indispensable para un mayor cumplimiento del programa
English abstract SUMMARY The objective of this study was to identify, for both patients and health services, the probable causes for non-attendance at medical appointments in a family medicine clinic located in Mexico City. The three top reasons of visit, type 2 diabetes, hypertension and antenatal care were analyzed. Four hundred and thirty-nine patients who missed their appointment during May 2004 answered an interview. Patient’s variables were age, gender, schooling, employment status, workday, employer support to attend to the appointment, physical conditions, family support, affordability of the travel expenses to attend to the clinic, place of residence, forgetting the appointment and hospitalization. Health services variables were conflict between the dates of the appointment with the family doctor and with the laboratory, mistakes in the agenda, rescheduling or cancellation of the appointment, entitlement to receive medical care, absence of the family doctor, and patient’s decision to leave the clinic before the appointment. Data were analyzed by using descriptive statistics. 45.8 % of patients forgot their appointment and 44 % had administrative problems that impaired their receive medical care; 76.4 % of pregnant women had administrative problems as well. Addressing these two possible causes is essential to the success of the medical appointment program
Disciplines: Medicina,
Administración y contaduría
Keyword: Medicina general y familiar,
Administración de instituciones,
Niveles de atención,
Embarazo,
Hipertensión arterial,
Diabetes,
Consulta médica,
Atención médica
Keyword: Medicine,
Management and accounting,
General practice and family health,
Management of institutions,
Care levels,
Pregnancy,
Arterial hypertension,
Diabetes,
Medical consultation,
Medical care
Full text: Texto completo (Ver HTML)