Revista: | Revista mad |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000479198 |
ISSN: | 0718-0527 |
Autores: | Salazar, Ciria1 Arellano, Aideé1 Peña, Carmen1 |
Instituciones: | 1Universidad de Colima, Facultad de Ciencias de la Educación, Colima. México |
Año: | 2016 |
Número: | 34 |
Paginación: | 179-195 |
País: | Chile |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico, descriptivo |
Resumen en español | El presente texto hace una revisión de estudios y trabajos en América Latina, México y Colima sobre los aportes de las categorías ocio activo e infraestructura de esparcimiento en los estudios descriptivos y explicativos sobre violencia escolar. Incluirlos permitirá observar más allá de las dinámicas áulicas formales, pues podemos estudiar las relaciones, rupturas y crisis que se construyen en el patio, la cancha y las instalaciones comunitarias, así como los programas de esparcimiento en cada uno de los espacios mencionados. Ello ofrece la posibilidad de encontrar nuevos abordajes para trazar puentes seguros de convivencia e instalar una verdadera cultura de paz en la comunidad |
Resumen en inglés | This paper is a review of researches in Latin America, Mexico and Colima on the contributions of the active leisure and recreational infrastructure in the descriptive and explanatory investigation on school violence categories. This allow looking beyond formal classroom dynamic, because we can study the relationships, breakups and crises which are built in playgrounds, courts and community facilities, as well as recreational programs in each of those areas. This offers the chance of finding new approaches to stablish safe bridges of coexistence and consolidate a genuine culture of peace in the community |
Disciplinas: | Sociología, Educación |
Palabras clave: | Sociología de la educación, Violencia escolar, Ocio, Infraestructura, Esparcimiento, Protección, Colima, México |
Texto completo: | Texto completo (Ver HTML) |