Revista: | Revista mad |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000514845 |
ISSN: | 0718-0527 |
Autores: | Zamorano Farías, Raúl1 Gutiérrez Martínez, Elia1 |
Instituciones: | 1Universidad Nacional Autónoma de México, Ciudad de México. México |
Año: | 2019 |
Número: | 41 |
Paginación: | 1-11 |
País: | Chile |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico, descriptivo |
Resumen en español | Desde la arquitectura teórico-conceptual de la Teoría General de los Sistemas Sociales (TGSS), en este trabajo se observan y analizan reflexivamente la operatividad de las reformas educativas encauzadas hacia la calidad, igualdad e inclusión para todos, orientadas sobre la base de las políticas educativas propuestas por la UNESCO. Con ese objetivo, se problematizan los supuestos iniciales declarados en estos programas, así como los procesos resultantes de inclusión/exclusión, igualdad/desigualdad, y se concluye que los resultados ‘no exitosos’ de las políticas y reformas educativas, lejos de anularse se transforman en fórmulas de contingencia para seguir implementando las reformas |
Resumen en inglés | From the theoretical-conceptual architecture of the General Theory of Social Systems (TGSS), in this work, the operability of educational reforms aimed at quality, equality and, inclusion for all, oriented based on policies, are observed and analyzed reflexively. educational proposals proposed by UNESCO. With this objective, the initial assumptions declared in these programs are problematized, as well as the processes resulting from inclusion/exclusion, equality/inequality, and it is concluded that the 'unsuccessful' results of educational policies and reforms, far from being annulled, are transformed in contingency formulas to continue implementing the reforms |
Disciplinas: | Sociología, Ciencia política |
Palabras clave: | Sistema educativo, Sociedad moderna, Igualdad, Exclusión, Educación de calidad, Inclusión, Políticas educativas |
Texto completo: | Texto completo (Ver PDF) |