Política, reformas educativas y educación de calidad para todos



Título del documento: Política, reformas educativas y educación de calidad para todos
Revista: Revista mad
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000514845
ISSN: 0718-0527
Autors: 1
1
Institucions: 1Universidad Nacional Autónoma de México, Ciudad de México. México
Any:
Número: 41
Paginació: 1-11
País: Chile
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Desde la arquitectura teórico-conceptual de la Teoría General de los Sistemas Sociales (TGSS), en este trabajo se observan y analizan reflexivamente la operatividad de las reformas educativas encauzadas hacia la calidad, igualdad e inclusión para todos, orientadas sobre la base de las políticas educativas propuestas por la UNESCO. Con ese objetivo, se problematizan los supuestos iniciales declarados en estos programas, así como los procesos resultantes de inclusión/exclusión, igualdad/desigualdad, y se concluye que los resultados ‘no exitosos’ de las políticas y reformas educativas, lejos de anularse se transforman en fórmulas de contingencia para seguir implementando las reformas
Resumen en inglés From the theoretical-conceptual architecture of the General Theory of Social Systems (TGSS), in this work, the operability of educational reforms aimed at quality, equality and, inclusion for all, oriented based on policies, are observed and analyzed reflexively. educational proposals proposed by UNESCO. With this objective, the initial assumptions declared in these programs are problematized, as well as the processes resulting from inclusion/exclusion, equality/inequality, and it is concluded that the 'unsuccessful' results of educational policies and reforms, far from being annulled, are transformed in contingency formulas to continue implementing the reforms
Disciplines Sociología,
Ciencia política
Paraules clau: Sistema educativo,
Sociedad moderna,
Igualdad,
Exclusión,
Educación de calidad,
Inclusión,
Políticas educativas
Text complet: Texto completo (Ver PDF)