Revista: | Revista mad |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000478000 |
ISSN: | 0718-0527 |
Autores: | Espinosa, Patricio1 |
Instituciones: | 1Universidad Católica de Temuco, Facultad de Ciencias Sociales, Temuco, Cautín. Chile |
Año: | 2014 |
Número: | 30 |
Paginación: | 87-107 |
País: | Chile |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico, descriptivo |
Resumen en español | El presente trabajo expone los resultados de una investigación respecto del quehacer preventivo en el sistema educativo del Servicio para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol de Chile, SENDA. Situándonos desde una perspectiva de la teoría de sistemas sociales aplicada al análisis de sistemas organizacionales, caracterizamos su modelo de intervención analizando las lógicas que fun-damentan su operar. Nuestra investigación concluye que, dadas las naturalezas programáticas tanto del SENDA como de las escuelas, la prevención del consumo de drogas se articularía a través de defrauda-ciones mutuas de expectativas,lo que invita a reflexionar acerca de las estrategias de intervención que plantea SENDA en el sistema educativo |
Resumen en inglés | This paper presents the results of aresearch regarding the preventive task in the educational system of the Service for the Prevention and Rehabilitation of Drug and Alcohol of Chile, SENDA. From a per-spective of social systems theory applied to the analysis of organizational systems, wecharacterize its intervention model analyzing the logics that underlie its operations. Our research concludes that, given the natures of both the SENDA program as schools, prevention of drug use would be articulated through mutual expectationdisappointment, which invites us to think about intervention strategies posed SENDA in the educational system |
Disciplinas: | Sociología |
Palabras clave: | Problemas sociales, Consumo de drogas, Prevención, Sistema educativo, Chile, Modelo de intervención |
Texto completo: | Texto completo (Ver HTML) |