El aporte del sistema biológico, psíquico y social a la construcción de la temporalidad en niños con VIH



Document title: El aporte del sistema biológico, psíquico y social a la construcción de la temporalidad en niños con VIH
Journal: Revista mad
Database: CLASE
System number: 000479209
ISSN: 0718-0527
Authors: 1
Institutions: 1Universidad de Manizales, Facultad de Ciencias Sociales, Manizales, Caldas. Colombia
Year:
Number: 36
Pages: 72-87
Country: Chile
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Analítico, descriptivo
Spanish abstract En el presente artículo se entiende la temporalidad como un proceso psicológico que el niño con VIH construye de forma autopoiética, con el aporte de tres sistemas: el sistema biológico, el sistema psíquico y el sistema social. Se adoptan los presupuestos epistemológicos de la teoría sistémica constructivista desarrollada por Luhmann, en el sentido que se asume que los niños con VIH están conformados por dichos sistemas autopoiéticos y que cada uno de estos sistemas, en un acoplamiento estructural, aporta en la construcción de su modelo de temporalidad
English abstract On this article, temporality is understood as a psychological process which children with HIV build in a autopoietic way, with the contribution of three systems: the biological system, the psychic system and the social system. The epistemological bases of the systemic theory developed by Luhmann are taken, in the way it assumes that children with HIV are formed with those autopoietical systems and each one of them, in a structural mating, contributes to the building of his/her temporality model
Disciplines: Sociología
Keyword: Historia y teorías de la sociología,
Sistema social,
Sistema biológico,
Sistema psiquico,
Temporalidad,
Niños,
Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH)
Full text: Texto completo (Ver HTML)