Fundamentos epistemológicos para un modelo psico-pedagógico en educación sexual



Título del documento: Fundamentos epistemológicos para un modelo psico-pedagógico en educación sexual
Revista: Revista logos ciencia & tecnología (Bogotá)
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000462563
ISSN: 2422-4200
Autores: 1
2
2
Instituciones: 1Universidad Pedagógica Experimental Libertador, Caracas, Distrito Federal. Venezuela
2Universidad Francisco de Paula Santander, Cúcuta, Norte de Santander. Colombia
Año:
Periodo: Ene-Mar
Volumen: 10
Número: 1
Paginación: 95-117
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, teórico
Resumen en español La investigación pretende generar algunos fundamentos epistemológicos como base para la construcción teórica de un modelo psico-pedagógico en educación sexual dirigido a los adolescentes. Se realizó bajo el paradigma cualitativo enmarcada en los métodos fenomenológicos - hermenéuticos apoyado en el estudio de casos; es significativo señalar que en primer lugar se efectuó un estudio piloto de corte cuantitativo; el cual permitió evidenciar las categorías a tratar en la parte del análisis de información. Las categorías como abuso sexual, consumo de sustancias psicoactivas, embarazo a temprana edad, enfermedades de transmisión sexual, pornografía, cibersexo y sexting, dejan entrever que es pertinente implementar los fundamentos epistemológicos para la enseñanza de la educación sexual en las instituciones lo que conlleva a que la sociedad alcance un bienestar social acorde con las exigencias mínimas que garanticen la subsistencia del hombre
Resumen en inglés The research aims to generate some epistemological foundations as a basis for the theoretical construction of a psycho-pedagogical model in sexual education directed at adolescents. It was performed under the qualitative paradigm framed in the phenomenological - hermeneutical methods supported in the case study; it is significant to note that in the first place a pilot study of quantitative cut was carried out; which allowed to show the categories to be treated in the information analysis part. The categories such as sexual abuse, psychoactive substance use, early pregnancy, sexually transmitted diseases, pornography, cybersex and sexting, suggest that it is pertinent to implement the epistemological foundations for the teaching of sexual education in institutions, which leads to that society achieves a social welfare in accordance with the minimum requirements that guarantee the subsistence of man
Resumen en portugués A investigação pretende gerar alguns fundamentos epistemológicos como base para a construção teórica de um modelo psico-pedagógico em educação sexual dirigido a los adolescentes. Se realizando sob o paradigma qualitativo enmarcada nos métodos fenomenológicos - hermenéuticos apoiados no estudo de casos; é significativo signatário em que é iniciado lugar se efectuó um estudo piloto de corte cuantitativo; o que permitiu evidenciar as categorias a tratar na parte de análise de informação. As categorias como abuso sexual, consumo de substâncias psicoactivas, embarazo a temprana edad, doenças de transmissão sexual, pornografia, cibersexo e sexting, dejan entrever que é pertinente implementar os fundamentos epistemológicos para a instrução da educação sexual nas instituições como a comlleva a que a empresa alcance um bem-estar social acorde com as exigências mínimas que garanticen a subsistencia do homem
Disciplinas: Educación,
Psicología
Palabras clave: Pedagogía,
Psicología educativa,
Educación sexual,
Adolescentes,
Epistemología,
Sexualidad,
Enseñanza
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)