Revista: | Revista lengua y cultura |
Base de datos: | |
Número de sistema: | 000586215 |
ISSN: | 2683-2321 |
Autores: | Ruiz Ortega, Rosario1 |
Instituciones: | 1Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, Pachuca, Hidalgo. México |
Año: | 2020 |
Volumen: | 2 |
Número: | 3 |
Paginación: | 67-78 |
País: | México |
Idioma: | Inglés |
Tipo de documento: | Artículo |
Resumen en inglés | This investigation was carried out in Mexico in the Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) with the purpose of exploring and analyzing to what extent the English teaching practices at the tertiary level involve the use of ICTs. Through and electronic survey, the opinions of 50 teachers of English at the UAEH were analyzed. The results showed that ICTs play an essential role in language teaching and they also have a significant field presence. However, despite their importance, ICTs are not being fully incorporated in the university and we are still not getting the most of it. The methodology for the initial phase of the project was a questionnaire. The qualitative part included a case study method that explore specific cases. For this stage, semi-structured interviews were carried out with key participants chosen from the information gathered in the questionnaires. The third source of data includes the analysis of the documents that make up the legal framework in reference to the implementation of ICTs in the teaching of a foreign language. |
Resumen en español | Esta investigación se realizó en México en la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) con el propósito de explorar y analizar en qué medida las prácticas de enseñanza de inglés a nivel terciario implican el uso de las TIC. A través de una encuesta electrónica, se analizaron las respuestas de 50 maestros de inglés en la UAEH. Los resultados muestran que las TIC desempeñan un papel esencial en la enseñanza de idiomas y también tienen una presencia importante en el campo. Sin embargo, a pesar de su importancia, las TIC no están completamente incorporadas en la universidad y aún no estamos aprovechando al máximo su uso. La metodología en la fase inicial del proyecto fue un cuestionario. La parte cualitativa incluyó el método de estudios de casos que exploraron casos específicos. Para esta etapa, se llevó a cabo entrevistas semiestructuradas con participantes claves elegidos de la información recopilada en los cuestionarios. La tercera fuente de datos consistió en el análisis de los documentos que conforman el marco legal en referencia a la implementación de las TIC en la enseñanza de una lengua extranjera. |
Disciplinas: | Educación |
Palabras clave: | Enseñanza del Inglés, nivel terciario, recursos pedagógicos, Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), Didáctica |
Keyword: | English teaching, Information and Communication Technologies (ICTs), teaching tools, tertiary level, Didactics |
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