Revista: | Revista lengua y cultura |
Base de datos: | |
Número de sistema: | 000586311 |
ISSN: | 2683-2321 |
Autores: | Medrano-Vela, Cecilia A.1 Guillen-Cuamatzi, Patricia M.2 Villalobos-González, Liliana M.3 |
Instituciones: | 1Universidad Juárez del Estado de Durango, 2Universidad Autónoma de Tlaxcala, 3Universidad de Guadalajara, |
Año: | 2023 |
Volumen: | 5 |
Número: | 9 |
Paginación: | 30-39 |
País: | México |
Idioma: | Inglés |
Resumen en inglés | Not much has been said about Mexican teachers" teaching practices regarding teamwork in higher education. Ruiz-Esparza Barajas et al. (2016) discussed university teachers" perceptions of out-of-class teamwork. As part of the second stage of a larger project which attempts to shed light on university teaching practices regarding out-of-class teamwork, this study examines teachers" practices of out-of-class teamwork from the assessment perspective. Teachers" approaches to the evaluation of the outcomes of teamwork are a relatively unexplored area, especially in the Latin-American context. This qualitative research study accounts for the teamwork assigned by education or subject-related teachers and their evaluation approaches. Data collected from recorded interviews of twelve teachers working with teachers-to-be in 8 Mexican universities were transcribed to identify their beliefs and practices regarding evaluating out-of-class teamwork. The outcome of the analysis reveals teachers use teamwork for varied reasons and purposes; their expected outcomes are also dissimilar. While some teachers feel satisfied with their approach to evaluating out-of-class teamwork, others feel there is still work to do in this area. It may be suggested that this could be related to their initial purpose in using out-of-class teamwork. |
Resumen en español | Poco se ha dicho de las prácticas educativas de los profesores mexicanos con respecto al trabajo en equipo en educación superior. Ruiz-Esparza Barajas et al. (2016) discutieron las percepciones de los profesores universitarios acerca del trabajo en equipo fuera de clase. Este estudio investiga las prácticas docentes del trabajo en equipo fuera de clase desde la perspectiva de la evaluación. Los métodos de los docentes para la evaluación de los resultados del trabajo en equipo son un área poco explorada, especialmente en el contexto Latinoamericano. La presente investigación da cuenta del tipo de trabajo en equipo y los métodos de evaluación que los profesores en el área pedagógica asignan y llevan a cabo. Los datos fueron recolectados a través de la transcripción de las entrevistas realizadas a 12 profesores formadores de docentes de 8 diferentes universidades del país con el fin de identificar sus creencias y prácticas relacionadas a la evaluación del trabajo en equipo fuera del aula. Los resultados muestran que los docentes usan el trabajo en equipo por una variedad de razones y propósitos; los resultados que esperan obtener también son diferentes. Mientas que algunos se sienten satisfechos con la forma en que evalúan el trabajo en equipo fuera del aula, otros creen que hace falta investigar más del tema como los propósitos iniciales en el uso del trabajo en equipo fuera de clase. |
Palabras clave: | Fuera de clase, trabajo en equipo, universidad, evaluación, método |
Keyword: | out-of-class, teamwork, university, evaluation, approach |
Texto completo: | Texto completo (Ver PDF) |