El proceso de evaluación del aprendizaje antes y durante la contingencia sanitaria por Covid-19. Un estudio exploratorio en secundarias públicas mexicanas.



Título del documento: El proceso de evaluación del aprendizaje antes y durante la contingencia sanitaria por Covid-19. Un estudio exploratorio en secundarias públicas mexicanas.
Revista: Revista lengua y cultura
Base de datos:
Número de sistema: 000586232
ISSN: 2683-2321
Autores: 1
1
Instituciones: 1Escuela Normal Superior, Plantel Hermosillo,
Año:
Volumen: 2
Número: 4
Paginación: 64-72
País: México
Idioma: Español
Resumen en inglés In March 2020, México declared a health emergency due to the multiplication of confirmed cases of Covid-19. Because of the associated risks, all levels of government cancelled in-school classes for all educational institutions in the country, switching into a distance-based model for education. With this new work model, the assessment dynamics of learning have changed. Besides this, in 2017, the Secretariat of Public Education (the education office in México) implemented a transformative change in the assessment procedures. Particularly, with regard to the periods for evaluating the students" learning during the scholar period; and the adaptations that would depend on the teachers" reflection on the results in order to improve their teaching practice and the educational process. For both situations, it is important to know the teachers" perceptions, so that if necessary, they can take any steps and modify it accordingly to the results. This investigation is exploratory and has the main objective of having a first view to the definition of techniques, ways, and criteria for assessing students learning in the English class in secondary schools in a city located in the north-west of Mexico. The analysis showed that participants agreed in relation to their definitions and criteria for assessment, and that throughout the pandemic contingency they have faced different changes in their perceptions about the evaluation process.
Resumen en español En marzo de 2020 México decretó la emergencia sanitaria por múltiples casos confirmados de Covid-19. Debido a los riesgos implicados, todos los niveles de gobierno, declararon la suspensión de clases presenciales en las escuelas del país, transitando hacia un modelo de educación a distancia. Con esta nueva modalidad de trabajo, las dinámicas tradicionales de evaluación de los aprendizajes se han visto modificadas. A manera de antecedente, en 2017, la Secretaría de Educación Pública implementó la Reforma a la educación básica, la cual implicó diversos cambios al proceso de evaluación; particularmente a los periodos contemplados para la evaluación durante el ciclo escolar, así como adaptaciones dependientes de la reflexión de los profesores sobre los resultados para mejorar su práctica docente y el proceso educativo. A partir de ambos acontecimientos, resultó importante conocer las percepciones de los docentes, para que, de ser necesario, se tomen medidas y realicen las modificaciones pertinentes. Esta investigación, de tipo exploratorio, tuvo como objetivo realizar un acercamiento a definiciones, técnicas, formas y criterios para evaluar el aprendizaje en la asignatura de inglés de escuelas secundarias públicas, desde la perspectiva de los profesores, además de conocer el tránsito del proceso evaluativo de los alumnos en el modelo educativo a distancia. Fueron entrevistados ocho maestros de inglés de secundaria en una ciudad del noroeste de México. El análisis indicó que los participantes coinciden en sus definiciones y criterios de evaluación y que, durante la contingencia han enfrentado diversos cambios en sus percepciones sobre el proceso de evaluación del aprendizaje.
Palabras clave: Evaluación,
educación a distancia,
educación secundaria,
inglés (segunda lengua)
Keyword: Assessment,
distance education,
English (second language),
secondary school
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)